Ministro de Trabajo niega que se busque un contrato de prueba de 3 años

Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), luego de participar en el conversatorio ‘El Futuro del Trabajo: Desafíos en Ecuador’, organizado esta mañana en Quito, aclaró que dentro de las reformas laborales no se incluirá ninguna modalidad de contrato a prueba de tres años para emprendimientos nuevos.

«No existe un contrato a prueba de tres años como se ha malinterpretado. Lo que se está trabajando es un contrato específico para emprendimientos nuevos, ligado a un proceso y un plan de negocios establecido», dijo.

EL DATO
Solo 2 de cada 6 trabajadores ecuatorianos tienen un trabajo formal donde ganan al menos los 394 dólares del salario básico.Es decir, de lo que se trata es de generar una modalidad de contrato que se acomode al monto y a la modalidad de inversión del nuevo emprendimiento. «De acuerdo al monto y a la duración inicial del proyecto, se podrán firmar contratos de hasta tres años, con todos los beneficios de ley y las condiciones del resto de contratos vigentes», acotó.

La razón de esta modalidad es que según las estadísticas, los emprendimientos en el país, en el 78% de los casos fracasan a los dos años. Con un contrato de hasta tres años, no indefinido, se busca que los emprendedores no asuman pasivos laborales muy grandes al momento del cierre por falta de resultados.

Dirigentes como Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que lo que se buscan son modalidades de tiempo más corto que, que en caso de fracaso, no obligue a los emprendedores a vender patrimonio para afrontar pasivos laborales. (JS)