Policía Judicial ‘golpeando’ a la delincuencia organizada

ARCHIVO. Una de las presuntas bandas desarticuladas, ésta en particular fue acusada del robo a autopartes de carros.
ARCHIVO. Una de las presuntas bandas desarticuladas, ésta en particular fue acusada del robo a autopartes de carros.

Entre mayo y junio de este año, importantes procedimientos policiales han permitido reducir la delincuencia en Imbabura.

Redacción IBARRA.

Desde la desarticulación de organizaciones delictivas, aprehensión de personas en delito flagrante, hasta la recuperación de objetos robados/sustraídos son parte de las diferentes diligencias policiales entre mayo y junio.

El capitán Christian Vaca, oficial operativo de la Policía Judicial de Imbabura, aseguró que tras cada uno de los procedimientos desarrollados existe un trabajo investigativo y el cumplimiento de protocolos y diferentes técnicas que les ha permitido vigilar monitorear, rastrear y estudiar los movimientos de quienes son determinados como sospechosos de presuntos delitos como robos, hurtos de domicilios, vehículos y accesorios, ‘sacapintas’, entro otros.

“Nos enfocamos en la seguridad ciudadana, a partir de ello desplegamos personal encargado de inteligencia e investigación postdelito, que se encarga de recabar la información necesaria para lograr identificar desde dónde y quiénes son los integrantes de dichas organizaciones, que generan estos hechos delictivos. Una vez identificados aplicamos diferentes técnicas de gestión investigativa mediante las cuales se ha logrado obtener toda la evidencia e indicios posibles para judicializar y proceder a la detención de los infractores de la ley”, mencionó el uniformado.

Los casos

En el sector de Azaya, alias ‘carisucio’ fue capturado por efectivos de la PJ, luego de que en su contra se estableciera una denuncia por el robo de una motocicleta. El hombre identificado como Franklin P., fue observado por los policías cuando trasladaba la moto, en ese momento el sujeto se percató de la presencia policial e intentó darse a la fuga; no obstante, la efectiva coordinación de los efectivos permitió que el sospechoso sea atrapado.

Otro de los casos, fue la desarticulación de una banda dedicada al acopio de objetos de dudosa procedencia, aparentemente piezas de vehículos y accesorios, que fueron descubiertos tras importantes técnicas de gestión investigativa. Gabriel C., Sandra T., y Ana Lucía C., esta última, constante con antecedentes penales en el sistema policial, por tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. En poder de los sospechosos se encontraron dos automotores, una cizalla, cuatro celulares, ropa, dinero en efectivo, una impresora, entre otros artículos.

Un operativo ‘impacto’ también fue desarrollado en el que se recuperaron artículos producto de aparentes robos ejecutados en domicilios y locales comerciales, los sospechosos fueron aprehendidos por los uniformados especializados de la Policía Judicial. En el trabajo de inteligencia efectuado, tres personas más fueron privadas de su libertad, esta vez, acusados de formar parte de una banda dedicada al robo de domicilios. Los sospechosos Joselyn I., Marco R., y Geovanny M., fueron capturados y puestos a órdenes de las autoridades competentes. “Trabajamos para y por la colectividad, seremos incansables en la lucha contra los delitos que se cometan en nuestra jurisdicción, hasta atrapar a los involucrados y ponerlos ante la ley”, finalizó el oficial. (MAGC)