No descuides el aseo de tu mascota

No descuides el aseo de tu mascota
PROCESO. El baño debe ser placentero y al mismo tiempo realizarse con mucho cuidado.

El baño es necesario pero hay que saber hacerlo bien para evitar daños en oídos y ojos por el ingreso de agua.

El aseo de la mascota es fundamental, sobre todo si habita dentro de casa con sus dueños. El baño, el ejercicio, los juegos y la comida son muy importantes para velar por la salud física y mental del can.


Las caminatas ayudan al animal a gastar energía y socializar. Corre, se refriega en el piso, explora entre las plantas, por lo que al regresar a casa hay que revisar las almohadillas plantares para asegurarse de que no fueron dañadas por algún objeto punzante o cortante o que partículas de plantas o algún otro objeto hayan ingresado a los oídos, para evitarles daños y sufrimiento.


Al igual que los seres humanos, las mascotas necesitan de una higiene adecuada y el baño forma parte de este proceso que se lo debe realizar de acuerdo con la frecuencia recomendada por el veterinario. Pero en el día a día hay que revisarles la nariz, la cavidad bucal, los ojos, las orejas y los genitales, para detectar cualquier cambio sospechoso o lesión.

Limpieza cuidadosa


La veterinaria Carolina Benavides habla de la necesidad de efectuar una limpieza y acicalamiento según el pelaje que tenga la mascota (perro o gato). Si lo tiene largo se debe hacer cada 14 o 21 días, pero si son animales de pelo corto el proceso se lleva a cabo cada mes o mes y medio. El acicalamiento es el cepillado del pelaje, informa.


En cuanto al baño indica que el dueño lo puede efectuar en casa siguiendo las instrucciones del especialista, usando productos veterinarios (champú, jabón…) y teniendo mucho cuidado con los ojos, las orejas y la nariz. El amo debe bañar a su mascota primero desde el cuello hacia abajo y al final mojar la cabeza, la cara y las orejas con un chorro de agua suave para evitar el ingreso brusco del líquido en los conductos y en el ojo.

No descuides el aseo de tu mascota
IMPORTANTE. Seca bien a tu ‘mimado’ y elimina los excesos de jabón, champú y agua de los oídos y los ojos.

Aunque para tener mejores resultados se recomienda llevarlos a las clínicas veterinarias donde los profesionales realizarán una limpieza apropiada de acuerdo con las condiciones y el tipo del pelaje y proceder adecuadamente en caso de que tenga alguna infección.


Posibles afecciones


La veterinaria Benavides indica que si ingresa el agua en el conducto auditivo, se desarrollará una inflamación (otitis), producto de los hongos y las bacterias que proliferan con la humedad, y cuando esto ocurre el can comenzará a sacudir su cabeza. Entonces hay que llevarlo al especialista para que le realice una limpieza correcta y emita la medicación adecuada.


Y si el agua, jabón o shampoo ingresa a los ojos se producirá conjuntivitis, que le producirá picazón y como el animal no es conciente de que no tiene que rascarse o fregarse, lo hará en paredes, alfombras o pisos con el peligro de lastimar las conjuntivas. En esos casos recomienda limpiar los ojos con suero fisiológico. En el caso de que el agua ingrese a la nariz, la mascota la sacará con la tos que esto le producirá. En esta zona es difícil que se produzca algún inconveniente, asegura. (CM)

TOME NOTA

Carolina Benavides, veterinaria.


Teléfono:
(02) 244 68 26

El Dato

La mayoría de productos de uso veterinario no son tóxicos para la conjuntiva de los animales.

Cuidado con los genitales


La higiene en estas partes de las mascotas debe estar en manos de los expertos que saben cómo limpiar el prepucio en el macho y la vulva en la hembra. Pero si el baño se hace en casa se debe usar champú o jabón para lavar externamente y nunca introducir el producto en los genitales, porque eso le provocará irritación, explica la veterinaria Carolina Benavides.


Pero también se debe hacer una buena limpieza de las glándulas perianales que están en la zona del ano y que tienden a inflamarse, por lo que tienen que ser drenadas por un profesional para que no genere molestias y picazón. Si la limpieza general quiere hacerla en casa es preferible que busque asesoramiento del veterinario.

Una buena dentadura


La limpieza dental en perros y gatos debe formar parte del proceso de higiene permanente. La veterinaria Carolina Benavides informa que se debe realizar una limpieza dos o tres veces por semana usando un dedal (cepillo de dientes que se coloca en el dedo índice) o cepillo de cerdas suaves y pasta dental veterinaria, que puede ser ingerida sin que cause problemas en el animal. En ningún caso se debe usar la pasta dental de personas, aclara.


El cepillado permite una correcta limpieza y ayuda a masajear la dentadura, tanto en la cara externa como en la cara lingual. Es importante familiarizar a la mascota desde cachorro para que no ponga resistencia.


También se les puede hacer profilaxis dental una vez al año a partir de los 2 o 3 años de edad. El procedimiento se lo hace en una clínica y con sedación.


Vigilancia


En el día a día

La nariz debe estar húmeda y fresca. Si está seca o existe presencia de anormalidades, hay que acudir a consulta al veterinario.

El hocico debe estar limpio y relativamente hermético. Los dientes deben ser de color blanco y con el mínimo de sarro.

Se debe cepillar los dientes varias veces a la semana con un cepillo y pasta de dientes diseñados especialmente para los perros.

El ojo debe ser brillante y húmedo, de color rosado en las membranas mucosas.

Las orejas tienen que revisarse a menudo y limpiarse con regularidad.