Redacción CUERNAVACA
EFE
Niños Dios vestidos con los personajes de DC Cómics y Marvel, como Joker (Guasón) y Spider-Man, o artistas como Michael Jackson y David Bowie, son creaciones de Ricardo Bahena, habitante de Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos, para lo que fue el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
Bahena, ingeniero en mecatrónica, entró al campo de la innovación al percatarse de que en otros estados del país vestían a los Niños Dios con atuendos distintos a los tradicionales, por lo que él incluyó a superhéroes como Iron Man, al personaje japonés Gokú, y a figuras de la Lucha libre mexicana, como La Parka.
“En todo el país les gustó la idea y están mandando a estados como Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México y esta semana se van a Estado Unidos”, contó el joven de 27 años acompañado de dos mujeres, hermanas de su esposa, en un taller situado en la azotea de su casa.
México celebra cada 2 de febrero el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, cuando las familias cocinan tamales, alimento a base de maíz con rellenos variados, y sacan a pasear a su Niño Dios.
A diferencia de otras tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo, esta sobrevive generación tras generación al igual que las figuras, que se reparan una y otra vez cuando sufren algún daño por el valor sentimental que llevan a albergar.
Tradiciones
La popularidad de las figuras pintadas con personajes de cómics y superhéroes va al alza justamente porque de acuerdo con la tradición mexicana, todos aquellos que sacaron una figura del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes deben convidar tamales a sus invitados para festejar.
“Soy católico, no muy apegado a la religión, pero por herencia familiar acostumbro las tradiciones católicas y con esto trato de hacer algo distinto, retomando nuevas generaciones para conservar la tradición”, dijo Bahena.
El creador admite que a muchos les afecta su trabajo porque toca el tema religioso, pero él opina que lo que hace es un “remix”.
“Es tomar algo viejito y le pongo algo nuevo para que la gente le guste. Es como la música: cuando escuchas una canción viejita en ‘remix’ decides si te gusta o no”, afirma.
Figuras
Algunas curiosidades
° La más vendida ha sido la del Joker (de Joaquin Phoenix).
° Otro de los personajes más populares es el de Freddie Mercury, fallecido vocalista de la banda Queen.
° En su primer mes vendió alrededor de 30 piezas.
° Ricardo Bahena, creador de las figuras, es egresado de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.