Maltrato físico y psicológico común en esta pandemia

Casos: Vulneración de derechos ha sido constante en esta temporada.
Casos: Vulneración de derechos ha sido constante en esta temporada.

Autoridades recomiendan denunciar cualquier tipo de violencia, tanto a la mujer como a niños.

En esta temporada de emergencia sanitaria que viven las familias lojanas, tanto en la etapa “Quédate en Casa”, como ahora en la fase de “Distanciamiento”, se registran cifras altas de violencia en sus diversas características.

Los porcentajes superan el 15%, en comparación a otros años, solo en marzo, abril y mayo se contabilizan 14 denuncias de violencia a la mujer y 40 casos de vulneración de derechos a niños y adolescentes, tratados por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos. Uno de los factores del incremento de las cifras, es el encierro, tanto parejas, niños y familias enteras están en casa y son más inmersos a este tipo de problemas.

En algunos casos, estas denuncias han ingresado a la Fiscalía y en otros en cambio, principalmente de niños y adolescentes ante el Consejo Cantonal de Protección de Derechos. “Apegados en las normas legales, nosotros conocimos casos y hemos aplicado las correspondientes normas, en la promoción, defensa, vigilancia y protección de los derechos”, expresó Antonio Bermeo, secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

En esta temporada de la pandemia a través de un plan emergente desarrollado a nivel del Concejo, trabajaron en la custodia inmediata de los niños y adolescentes en coordinación con la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Casmul, con el fin de dar protección a niños y adolescentes afectados en este tiempo.

Dentro de los casos más comunes son el maltrato físico y psicológico en el lapso de marzo a mayo, período en que las familias vivieron el encierro a cusa de la pandemia. “Por el hecho de estar encerrados y compartir más en familia se produjo un alto caso de vulneración de sus derechos”. No todos los casos fueron denunciados, sin embargo, fueron atendidos a través de una coordinación interinstitucional.

Julia Ludeña, miembro de la Junta, agregó que desde octubre de 2019 a la fecha registran 22 casos de mendicidad y movilidad humana, de los cuales han sido atendidos siguiendo los protocolos respectivos. Se han dictado medidas de protección en el ámbito de salud, educación, entre otros. Solo de custodia de emergencia tuvieron 3 casos en los últimos tiempos, esto de niños de nacionalidad venezolana, quienes fueron trasladados a un Centro de Acogimiento.

EL DATO

Las denuncias se les puede canalizar mediante llamada al 911 o visitar las instalaciones de la Junta Cantonal. Cuentan con profesionales calificados para atender estos casos.