Las mascotas se enferman por mucho sol o mucho frío

Las mascotas se enferman por mucho sol o mucho frío
REVISIÓN. El veterinario revisa el estado de salud del animal.
Las mascotas se enferman por mucho sol o mucho frío
MEDIDA. La toma de la temperatura de la mascota es importante para determinar enfermedades.

Los cambios de temperaturas ocasionan que perros y gatos tengan problemas de salud.

Las altas temperaturas afectan de diferentes maneras a canes y mininos, las mascotas más comunes en los hogares ecuatorianos. Así, pueden registrarse problemas infecciosos, parasitarios y más. Mientras que el frío ocasiona inconvenientes respiratorios.


El veterinario Carlos Martínez señala que las elevadas temperaturas son propicias para la proliferación de pulgas y garrapatas, que transmiten patologías parasitarias, por lo que las mascotas están propensas a estas. Y aunque no se han registrado casos en el país, pone también de ejemplo la leishmaniasis, que es transmitida por la mosca flebotomos (tiene su hábitat en este tipo de climas y produce serias infecciones en los animales)


En este contexto, los dueños deben tomar precauciones y aprender a prevenir cualquier episodio que afecte la salud de sus ‘mimados’.

Conoce lo que puede suceder


Martínez cuenta que las pulgas transmiten enfermedades peligrosas y fatales para los animales como la piroplasmosis (anemia severa), la anaplasmosis (afecta al bazo, al hígado, a los riñones, a los ganglios linfáticos, a las articulaciones y al sistema nervioso), la microplasmosis (causa inflamaciones en las articulaciones y genera dificultad de movimiento), entre otras. Mientras que la garrapata transmite otros parásitos que van directamente a la sangre y pueden ocasionar la muerte de la mascota, en casos extremos.


Otra complicación es la deshidratación provocada por la exposición prolongada al sol y la falta de agua fresca que puede provocar problemas renales, deficiencias en la piel y en el pelo, entre otras consecuencias, explica el especialista, quien agrega que es un problema a tomar en cuenta en vista de que en el medio ecuatoriano las mascotas, sobre todo los perros, suelen estar en terrazas, patios o balcones expuestos al sol y con agua calentada. Hay que saber que a los animales no les gusta el agua caliente, enfatiza.


En cuanto a tener a un animal encerrado en un espacio pequeño cuando hace mucho calor, le puede generar un shock térmico (asfixia) que incluso es posible que cause la muerte.

Resfríos


Mientras que el veterinario David Polo comenta que las mascotas, sean perros o gatos, se están volviendo más susceptibles a patologías debido a la humanización en sus cuidados, que evita que salgan al frío o que no estén a la intemperie en horas de fuerte sol.


Los cambios bruscos del clima en el día o en la noche afecta a canes y felinos, más aun a los que son de casa. Resfríos, entidades respiratorias, congestiones pulmonares… son los principales inconvenientes que se presentan cuando hay bajas temperaturas o mucho frío en la zona.


Los más susceptibles suelen ser los perros, pues, por lo general, son compañeros de caminatas de sus dueños en las primeas horas de la mañana, cuando el clima es muy bajo. Los gatos también tienden a estas enfermedades, sobre todo los que tienen la nariz chata, debido a su anatomía. (CM)

Síntomas
Resfrío

Estornudos


Secreciones


Lagrimeo


Congestión

La prevención es importante


El veterinario Carlos Martínez recomienda para evitar enfermedades transmitidas por bichos las desparasitaciones externas de manera seguida.


Para esto, hay las conocidas pipetas antipulgas de fácil aplicación en la nuca. Actúa muy bien para prevenir y tratar el problema de parásitos externos.


En cuanto a la desparasitación interna, es necesario hacerla cada tres meses, sobre todo en los perros que salen a parques donde hay mucha fauna urbana. Por lo general, estos sitios son un punto de contacto para patologías mucho más serias.

Exposición prolongada


Mantener a la mascota mucho tiempo bajo el sol puede ser causa de afecciones dérmicas, señala Carlos Martínez, veterinario.


Los problemas en la piel puede generar dermatitis porque los animales se lamen la parte afectada, la lesionan más, hace que sangre y pasa de ser una simple sobreexposición al sol a algo más grave que necesita tratamiento médico.


Pero también pueden ser la puerta para un cáncer, manifiesta el especialista.

Carlos Martínez, veterinario
Teléfonos: (02) 240 92 26/099 046 9610