Lanzamiento de cuatro satélites Galileo

Lanzamiento de cuatro satélites Galileo
Misión. La Comunidad Europea califica de exitosa a la operación. (Diario Libre)

EFE

La Comisión Europea (CE) aplaudió ayer el lanzamiento de cuatro satélites para el sistema europeo de navegación y posicionamiento Galileo, cuyo despegue tuvo lugar ayer por la mañana en la base de Kurú, en la Guayana francesa.


Tras este lanzamiento, que se realizó por primera vez con un lanzador fabricado en el continente, el sistema de navegación europeo (conocido como ‘constelación Galileo’) cuenta con 18 satélites en órbita de un mínimo necesario de 24 para una cobertura mundial, ha informado la CE en un comunicado.


El objetivo de este programa, desarrollado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), es «aportar precisión adicional en los servicios de información de posicionamiento», así como «apoyar las operaciones de búsqueda y salvamento, los servicios de emergencia y las fuerzas policiales».


El vicepresidente de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, aseguró que este lanzamiento prueba que Europa «se encuentra en la vanguardia de los avances tecnológicos espaciales».


Destacó también los beneficios para «los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas» que el sistema generará cuando funcione a nivel mundial.


Por su parte, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, puso de manifiesto el «éxito» del lanzamiento de los cuatro satélites y anunció que el lanzador europeo usado, llamado Ariane V, se seguirá usando «para garantizar a Europa un acceso autónomo al espacio y reforzar la posición de Europa como un actor espacial esencial».


La constelación Galileo, que comenzó a funcionar de forma parcial este año, no trabajará a pleno rendimiento hasta el año 2020, cuando contará con 26 dispositivos en órbita y podrá competir con el GPS estadounidense.