La revocatoria de mandato

La revocatoria de mandato mediante voto popular es un mecanismo democrático reconocido en las constituciones de varios países de Latinoamérica, pero con diferencias en cuanto qué autoridades deben someterse a esa consulta y las exigencias o límites en su aplicación o las causales para una revocatoria.

Países como Estados Unidos y Francia comenzaron a incorporar en sus constituciones políticas el mecanismo de la revocatoria de mandato para destituir a los gobernantes electos que perdieron la confianza de sus electores.

En la actualidad, este mecanismo democrático, de control político y sanción directa sobre los malos gobernantes, es practicado en algunos estados de Estados Unidos, así como en países como Perú, Colombia, Islandia y Venezuela que tienen legislado este mecanismo.
Tanto en España como en el resto de Europa, con la excepción de Suiza, el mandato a los representantes parlamentarios se configura como un típico «mandato representativo», de manera que el parlamentario, una vez elegido, representa a toda la Nación y, por consiguiente, no queda condicionado por la voluntad de quienes lo eligieron puesto que dicha voluntad, a partir de ese momento, deja de ser relevante.

El 15 de agosto de 2004, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez de Venezuela, fue sometido a este mecanismo de consulta popular para legitimar o revocar su mandato. Con anterioridad a esta experiencia, está la consulta para revocar el mandato del gobernador del Estado de California (Estados Unidos) Gray Davis, que fue promovida por los republicanos.

En todas las redacciones sobre la aplicación de la revocatoria de mandato se ponen límites y alcances, en algunos son cuantitativos, porcentajes de votación, y en otros cualitativos, causales en los que procede la revocatoria.

En el caso de ECUADOR, creo yo que existe una legislación vigente (Revocatoria) Revocatoria del mandato otorgado a los alcaldes, prefectos y diputados de su elección, por actos de corrupción o incumplimiento injustificado de su plan de trabajo. Cada uno de los candidatos a alcalde, prefecto o diputado, al inscribir su candidatura, presentará su plan de trabajo ante el correspondiente tribunal electoral y ahora quieren hacerlo extensivo al Presidente

FINALMENTE : Es de mi opinión personal que la revocatoria de mandato, MAL DEFINIDA Y SIN CREAR LOS MECANISMOS CONSTITUCIONALES es una solución que crea otro conflicto.

Patricio Varsariah.
[email protected]

La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Lo expresado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor, La Hora no se responsabiliza de las opiniones aquí vertidas. Participa