La música fue el ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel

La música fue el ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel
SHOW. En una presentación en 2013 durante un concierto en el Auditorio Telmex de Guadalajara (México).

Se fue uno de los más prolíficos compositores latinoamericanos de los últimos 40 años.

CARLO CELI/AGENCIAS

“No hay karaoke sin Juan Gabriel”, decía un fanático quiteño anónimo en las redes sociales la tarde del domingo, luego de enterarse del fallecimiento por causa de un paro cardiorrespiratorio del ‘Divo de Juárez’. Y es que tal vez no exista una ranchera que este cantautor no haya cantado, sus canciones servían para “calmar los corazones rotos”, como alguna vez lo explicó este artista en una entrevista.


México perdió a su ‘Divo de Juárez’, que ahora debería ser conocido como ‘El Divo de Latinoamérica’, un compositor que llenó la historia sentimental de su país y de buena parte del continente a lo largo de las últimas cuatro décadas.


Juan Gabriel, el nombre con el que triunfó y que convirtió en leyenda a Alberto Aguilera Valadez, falleció en torno a las 13:40 del domingo (hora de Ecuador) tras sufrir un infarto en Santa Mónica (California).


El cantante, de 66 años, había viajado a EE.UU. para ofrecer en Los Ángeles una serie de conciertos dentro de su gira ‘MeXXIco es todo’. Ofreció el último de ellos, que se ha convertido en su recital final, el pasado viernes en el Fórum angelino. Fueron dos horas seguidas de energía sobre el escenario, según lo saludó la crítica. Estaba previsto que siguiese el periplo con una nueva actuación en El Paso (Texas).


Juan Gabriel ha sido todo un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español. Su origen humilde y su difícil ascenso a la fama inspiraron sus canciones más conocidas.

Orígenes


Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Estado de Michoacán) el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hijos, vivió sus primeros años en la pobreza y tras la muerte de su padre marchó con su madre a Ciudad Juárez. Allí, debido a la precaria situación económica de su familia, ingresó en una institución de cuidado para menores pero se escapó a los 13 años. A partir de ese momento comenzó una vida de supervivencia vendiendo productos de madera y cantando en bares fronterizos con EE.UU.


Su vida pudo estar destinada al naufragio en las calles, pero logró impulsar su carrera artística en centros nocturnos. A los 21 consiguió su primer contrato y despegó desde el éxito de su tema ‘No tengo dinero’ hasta labrar una trayectoria en la que consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.


En 1990 fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de todo México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estilo


Sus canciones abordan numerosos géneros musicales que van desde la ranchera a los boleros, pasando por el pop, la salsa o el mariachi. Su mayor éxito fue ‘Amor eterno’, una ranchera que el cantautor compuso tras la muerte de su madre en 1974, aunque algunos afirman ue fue deicado a un viejo amor. De este tema se grabó en 1990 un dueto con la española Rocío Durcal.


Juan Gabriel es el compositor mexicano con el mayor número de temas musicales registrados, unas 1.500 canciones. Sus conciertos suponen todo un carnaval de música, recuerdos y temáticas como el enamoramiento o el rompimiento entre parejas.


El año pasado presentó una serie de 16 recitales en el DF mexicano en los que diseñó espectáculos de más de dos horas de duración, interpretando sus canciones más famosas.


Un último dúo


Según el diario mexicano El Universal, el cantante había estado un día antes de su muerte grabando lo que habría sido un tema con Aretha Franklin, para la producción del álbum ‘Los Dúo 3’.


De acuerdo con su amiga Teresa Suárez , ‘Juanga’ estaría haciendo un videoclip cuando ocurrió el percance al michoacano.


Curiosamente, la noche del domingo se emitió en México el último capítulo de la serie de televisión ‘Hasta que te conocí’, fiel registro de la vida del ‘Divo’ que fue encarnada por el actor colombiano Julián Román, quien contaba en julio al diario El País que el intérprete reunió a los productores en su casa de Cancún para contarles su vida.


Y así se fue Juan Gabriel, rodeado de música y haciendo lo que más le gustaba: cantar.

El amor

Su vida personal fue siempre objeto de polémica en la prensa del corazón. Padre de cuatro hijos, fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir públicamente su homosexualidad. Ante la pregunta que el periodista Fernando del Rincón le hizo en 2002 sobre su orientación sexual, Juan Gabriel dio carpetazo a la especulación con su respuesta: “Dicen que lo que se ve no se pregunta mijo”.

El Dato

Juan Gabriel eligió ese nombre como homenaje a su maestro de escuela Juan Contreras y a su padre, de nombre Gabriel.