Inty Gronneberg empeñado en traer su tecnología al Ecuador

PROPUESTA. El inventor ecuatoriano trabaja en Londres.
PROPUESTA. El inventor ecuatoriano trabaja en Londres.

En los primeros meses de 2019, Inty Gronneberg, el ecuatoriano que desarrolla tecnología y maquinaria para limpiar las fuentes hídricas de plástico, firmó una carta de entendimiento con el Gobierno para que sea Ecuador el primer beneficiario.

Tras un año, dijo que ese documento no ha funcionado. “El resultado es que todavía seguimos en el proceso de traer la técnica”, y por esa razón “estoy viniendo cada mes, y me quedo una semana en cada ocasión, tratando de hablar con las autoridades y buscando socios estratégicos”.

Asegura que él y su empresa Ichthion, con sede en el Reino Unido, han cumplido con la carta de intensión. Han invertido 120 mil dólares, aproximadamente, y han dado empleo a siete personas en el Reino Unido, dedicadas al desarrollo tecnológico, y a ocho en Ecuador que se encargan de las negociaciones y acuerdos comerciales.

Aseguró que no se dará por vencido y que seguirá apostando por trabajar en el país. “Ecuador no puede perder oportunidades. No debe ver cómo el desarrollo pasa en otras partes y nosotros no lo aprovechamos”.

En el país
Con el Gobierno no hay nada en concreto, pero sí con el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, a la que presentará la propuesta final en octubre, para intervenir el río Guayllabamba.

58.829
toneladas de desechos sólidos se producen semanalmente en el país. Solo el 20% son adecuadamente dispuestos.“Hay una oportunidad de trabajar. Lo que buscamos es primero parar el flujo de plásticos. En Quito, todo lo que se maneja mal, por el viento y la lluvia termina en los ríos Machángara, Pita, San Pedro y, entre otros, Monjas, que descargan al Guayllabamba. Este lo hace en el río Esmeraldas, llega al Océano Pacífico y luego a Galápagos”.

Entonces, con la tecnología se logrará parar el flujo de basura y se evitará contaminar a los afluentes vecinos. Asimismo, se generará datos para saber cuáles son los productos que más contaminan y serán de utilidad para la toma de decisiones en los entes nacionales y locales.

El inventor lamenta que con la municipalidad de Guayaquil no hayan prosperado las negociaciones. Hubo un acercamiento con el exalcalde Jaime Nebot, pero “desafortunadamente no hemos tenido la oportunidad de hablar con la actual alcaldesa”.

Mientras que sí ha habido conversaciones con el Prefecto de Manabí, una provincia que tiene problemas por las descargas directas al océano.

PROPUESTA. El inventor ecuatoriano trabaja en Londres.
PROPUESTA. El inventor ecuatoriano trabaja en Londres.

Hora de actuar
En un diálogo con La Hora, Gronneberg, de 35 años, aseguró que las cuencas hidrográficas están destruidas en el país. Reciben casi el 88% de los desechos líquidos urbanos, de la minería y también la basura plástica, por lo que no hay que hablar de cuidarlas y protegerlas, sino de regenerarlas y recuperarlas.

Lamentó que en un mundo que se dirige hacia las tecnologías amigables para proteger el ambiente, a fomentar la economía circular, y nuevas formas de generación energética, el país “todavía no esté viviendo eso”, y más bien predomine el tema político, sin una visión clara de hacia dónde va la tendencia mundial, corriendo el riesgo de “una vez más perder la oportunidad”.

Inversión

275
toneladas de plástico por día se produce en Quito. Solo el 7% son reciclados. (Centro de Educación y Gestión Ambiental)La implementación de la propuesta en Ecuador sería con financiamiento público y privado. Hasta el momento Ichthion ha invertido más de un millón de libras esterlinas en el desarrollo tecnológico, y ha trabajado con inversión del Gobierno británico y de inversionistas que le apuestan al proyecto.

Dijo que espera dar en poco tiempo buenas noticias relacionadas con la obtención de recursos provenientes de Estados Unidos para hacer la primera instalación de la tecnología en el país.

El financiamiento también se puede conseguir –añadió– de la implementación de tasas o impuestos, como el de las botellas. Su aceptación dependerá de que las autoridades generen mejores políticas públicas que muestren resultados, en lugar de hacer “politiquería” y obtengan la confianza de la ciudadanía, comentó. (CM)

Propuesta complementaria
° Inty Gronneberg, ingeniero científico, informó que aparte de traer tecnología de extracción de plástico de los ríos, contarán también con una de reciclaje, que la compartirán con los recicladores de base, de los cuales casi 20 mil son mujeres, que representan el 67% de la población que se dedica a ese trabajo. La idea es brindar tecnología a esas personas para que ya no vendan basura, sino productos terminados, por ejemplo para la construcción.

Ahí se ve cuánto potencial se puede generar. Esa es la parte que queremos demostrar en el país.

Estado de la turbina
° El equipo para la extracción de plástico de los ríos se encuentra en el nivel seis, de nueve que existen en la escala de Implementación Tecnológica; es decir, que están por realizar las pruebas en ambiente real. “Lo vamos a testear en ríos de Reino Unido y luego vendremos al país ”, dijo Inty Gronneberg, ingeniero científico.