En Cotopaxi controlan a los extranjeros que realizan actividades comerciales

Vigilancia. En la revisión de los documentos migratorios.
Vigilancia. En la revisión de los documentos migratorios.

Las autoridades revisan que los extranjeros tengan el pasaporte, siendo el requisito indispensable para ingresar al país.

Daniel Daza migró junto a su padre desde Mérida, Venezuela, hace un año aproximadamente, desde que llegó a Ecuador buscó la manera de sobrevivir, es por eso que se puso a vender bebidas embotelladas en los semáforos de la ciudad. Pese al intenso sol de algunos días y al frío de otros, cumplió con esta actividad para ir ahorrando poco a poco y poder realizar el trámite para obtener la visa de trabajo. Ahora que ya tiene el documento, se enfrenta a otra realidad, no puede conseguir un empleo por lo que sigue realizando comercio informal.

En esta semana tuvo la visita de las autoridades de control, donde le informaron que debe obtener un permiso en el Municipio de Latacunga para que venda sin problemas, sino en la próxima vez que realicen un control y si no tiene la autorización, le incautarán los productos. Daza dijo que ante esta advertencia, esperará que inicie 2019 para realizar el trámite correspondiente, ya que sería una afectación económica grande si se le incautan los productos porque no podría enviar dinero a su madre, que se quedó en Venezuela.

Controles

El comisario nacional de Latacunga, Mauricio Falconí, en coordinación con la Policía de Migración y la Policía Municipal ejecutó el viernes un control migratorio en las diferentes calles de Latacunga, donde revisaron la legalidad de los extranjeros en el país.

Las autoridades no encontraron inconvenientes, no entregaron citaciones a los extranjeros porque en su mayoría tenían la visa de trabajo, mientras, a quienes aún están dentro de los plazos establecidos les recomendaron realizar el trámite correspondiente.

En el caso de las personas que sobrepasan los 180 días en el país, les entregan abandonos voluntarios, los extranjeros deberán dejar el país en 30 días. El personal de migración entrega multas por hacer mal uso de las categorías migratorias y emite citaciones, a las que los extranjeros deben acudir. (MT)