Defenderán gratuidad de la educación

La Constitución actual del Ecuador establece que la educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social.

Además establece que la educación pública será laica en todos sus niveles; obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. Los estudiantes en situación de extrema pobreza recibirán subsidios específicos.

La propuesta del Gobierno, entregada en el Consejo Nacional de Estudios Superiores (Conesup), solo promueve un cambio, sin especificar cuál sería este, y la ratificación de la educación laica.

Los candidatos entrevistados en esta ocasión concuerdan en que el artículo de la actual constitución no debe cambiar en el tema del laicismo y gratuidad de la educación, sin embrago, proponen ciertos ajustes.

Propuesta del Gobierno

Realizar ajustes al sistema de educación pública que contiene la actual Constitución.
Especialmente, se plantea proponer a la Asamblea la consagración, en la nueva Constitución, de una garantía institucional que permita al Estado garantizar en los pensums de la educación pública los principios del laicismo y del respeto a la diversidad.

Rolando Guerrero
Médico
Quinto candidato nacional del Movimiento Conciliación Nacional (Listas 25)

La educación está dentro de los derechos fundamentales del ser humano, el Gobierno debe cumplir con sus obligaciones para que todos los sectores puedan acceder a la educación.

La educación básica debe ser gratuita. Las universidades, en cambio, deben buscar la autogestión, pues el Estado no ha podido cumplir a cabalidad con este sector.
La religión debe separarse de la política, cuando las dos se mezclan se irrespeta la igualdad de los seres humanos. La instrucción religiosa debe quedar en manos de los padres.

Rosa Santamaría
Enfermera
Cuarta candidata del movimiento de Integración y Transformación Social (Listas 151)

Hay que fortalecer la educación pública, el Estado debe garantizar que toda la población esté cubierta por lo menos en la educación básica.

Los colegios públicos deben ser laicos, si un padre desea que su hijo acceda a una educación religiosa debe pagar por ella.

La gratuidad en los niveles de bachillerato y universitario debe fortalecerse, para incrementar la cantidad de personas que pueden acceder a estos. El Gobierno tiene que entender que mientras más profesionales produzca el país, mayor será el desarrollo del mismo.

Silvia vega
Segunda candidata de la alianza entre el Partido Socialista Frente Amplio y Unidad Plurinacional Pachacutik (Listas 17/18)

El primer artículo de la Constitución debe mantenerse, pues en este se garantiza el laicismo en todos los aspectos, no solo en la educación.

Además, creo que se debería eliminar la educación religiosa, las congregaciones devotas deben buscar otras áreas para manifestarse, sin necesidad de inmiscuirse en un sector que debería ser exclusivo del Estado.

La educación debe ser gratuita en todos los niveles, básico, bachillerato e incluso superior, pues educarse es un derecho que tienen todos los seres humanos, sin necesidad de pagar.