Cotopaxi en la media nacional de provincias violentas

Seguridad. La Dinased y la Fiscalía investigan las muertes violentas.
Seguridad. La Dinased y la Fiscalía investigan las muertes violentas.

Debido a los casos registrados en el primer semestre del año, la provincia ocupa el puesto 13 a nivel nacional.

La tasa de homicidio que se registra en la provincia es de 2.2 muertos por cada cien mil habitantes, existe un incremento a diferencia de diciembre de 2018 donde la tasa de homicidios era de 1.47 muertos por cada 100 mil habitantes y se ubicaba entre las ciudades menos violentas. En lo que va del año se registran cinco femicidios.

El capitán Fabricio Loor, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en Cotopaxi, manifestó que en lo que va del año se registran 14 muertes violentas de las cuales cuatro son al interior de la cárcel regional y 10 corresponden a diferentes lugares de la provincia.

De los 10 casos, en siete se han identificado a los sospechosos y se encuentran en el proceso judicial, tres casos están en investigación y existen cinco casos registrados como femicidios en Cotopaxi. En la provincia se registra muertes violentas en Latacunga, Salcedo y La Maná.

De los casos presentados todos son diferentes y eso hace que el tiempo de resolución del caso varíe, sin embargo, en coordinación con Fiscalía trabajan en la resolución de los tres hechos que están en investigación para identificar al o los responsables.

De los datos obtenidos en las investigaciones de las muertes violentas registradas en la provincia, estas tendrían un origen de violencia social, es decir, la mayoría de los casos obedecería a temas de violencia interpersonal, y otras que han sido identificadas en el cometimiento de los hechos delictivos.

Cuando los agentes de la Dinased son alertados a través del ECU-911 sobre una muerte acuden al lugar del suceso en donde en primera instancia realizan una valoración de la escena, un examen visual externo del cuerpo donde pueden determinar en primera instancia si se trata o no de una muerte violenta, sin embargo, esperan el protocolo de autopsia en donde el médico establece de una forma técnica la causa del fallecimiento. (MT)