Controles se ejecutaran cerca de las instituciones educativas

Vigilancia. 168 policías resguardaran la seguridad de los alumnos.  (Foto: Policía Nacional)
Vigilancia. 168 policías resguardaran la seguridad de los alumnos. (Foto: Policía Nacional)

Con la implementación de varias actividades preventivas buscan que los padres de familia docentes y estudiantes se integren a las laboreas de seguridad.

Un total de 168 policías fueron designados para que den seguridad en la entrada y salida de las unidades educativas en Cotopaxi, para hoy realizarán un operativo de control por el inicio de las actividades escolares, con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños y jóvenes.

Según la oficina de la gestión operativa del Comando de Policía de la Subzona Cotopaxi N.5, los policías ejecutarán acciones de seguridad ciudadana y control de tránsito en el operativo denominado ‘Seguros’, que iniciará desde las 06:00 y se desplegará en los siete cantones, durante todo el año lectivo.

Los policías del servicio de tránsito se encargarán de realizar los desvíos en los accesos aledaños a los establecimientos educativos, aquí verificarán que los vehículos de transporte público y escolar cumplan con la normativa legal.

Este año los uniformados deberán realizar un sistema de operaciones policiales que tiene como objetivo identificar delitos que se podrían cometer en los alrededores de los diferentes establecimientos educativos al ingreso y salida de los alumnos, para prevenirlos.

Para ejecutar las operaciones policiales los uniformados deben coordinar con las autoridades administrativas de los planteles educativos, para prevenir entre los estudiantes, padres de familia y docentes el microtráfico y expendio de sustancias estupefacientes, delitos de tipo sexual entre otros aspectos negativos.

El año pasado los padres de familia se organizaron para realizar observaciones en las afueras de las instituciones educativas, tanto al ingreso como a la salida de los alumnos, por lo que al notar alguna irregularidad alertan de inmediato a los uniformados que se encuentran en el lugar.

Este año los diferentes servicios de la Policía realizarán charlas con los padres de familia con el objetivo que estén atentos sobre el grupo de amigos que frecuentan, los lugares donde permanecen después de salir de clase y puedan ser testigos de cualquier cambio que se pudiera presentar en la conducta de sus hijos. (MT)