Combatientes fueron homenajeados tras 23 años de la guerra

Recordación. Milton Pesantes, combatiente de la guerra del Cenepa.
Recordación. Milton Pesantes, combatiente de la guerra del Cenepa.

El 26 de enero de 1955 se registró el inicio de la guerra del Cenepa, donde desalaron a soldados peruano que construyeron un helipuerto en territorio ecuatoriano dando inicio al conflicto bélico que duró tres meses y registró 35 fallecidos, 136 soldados condecorados con la cruz de guerra y 103 heridos y con discapacidad.

Ayer se realizó una ceremonia militar al conmemorarse los 23 años de la guerra del Cenepa, al evento asistieron autoridades militares, civiles, estudiantes, los principales homenajeados fueron los combatientes. Aquí Mishel Almache estudiante de la unidad educativa Patria exaltó la valentía de los combatientes.

Milton Pesantes, veterano la guerra del Cenepa, pese a que han pasado 23 años del conflicto, aun recuerda el momento en el que le comunicaron sus superiores que debía irse a la guerra. En compañía de otros soldados defendió al país en el valle del Cenepa, ingresó en febrero y salió en abril. Pasó en combate 73 días.

Lo que le marcó es el haber visto morir a sus compañero de batalla en el momento que fueron emboscados por los soldados peruanos.

Aun recuerda las cartas anónimas que le llenaron de fortaleza al momento que sentía decaer, el conocer que existió una canción que unió al país y todos se cobijaron bajo el lema ‘ni un paso atrás’. En el conflicto que unió el pueblo con el ejercito y todos estaban pendientes y apoyando a las familias de los soldados. (MCH)