Buscan soluciones a la congestión vehicular

La congesti vehicular es un problema de todos los ds. Las obras viales que se realizan en la ciudad, la falta de estacionamientos, mal sistema de semaforizaci y una inadecuada planificaci, son algunas de las causas que contribuyen a incrementar el caos vehicular.

Estas fueron las conclusiones del panel «La congesti vehicular en el Distrito Metropolitano: alternativas de soluci», que se realizayer, con motivo de celebrarse el D Mundial de la Seguridad Vial.

Para Luis Urbina, subdirector nacional de Trsito, la congesti vehicular disminuy debido a la coordinaci que existe entre el Municipio con la Polic Nacional, y de la misma manera planteque tambi bajaron los accidentes de trsito.

De acuerdo con las estadtica que proporcionUrbina, en el 2002 se registraron 12 mil 215 accidentes a nivel nacional y en el 2003 bajaron a mil 846, lo que significa un 15%. En el Distrito Metropolitano en el 2002 se produjeron 6 mil 144 accidentes y en el 2003 bajaron a mil 777. «Esto da la pauta de que existe la colaboraci de la ciudadan. Los conductores toman conciencia de la problemica que es el trsito y transporte».

Pero para otros sectores la congesti vehicular aumenta cada d. Jorge Merlo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, hablde las causas que originan el problema, como el excesivo nero de taxis que existen en la ciudad (ocho mil 800), de los cuales la mayor circulan vacs, la falta de una selizaci horizontal y vertical, las zonas escolares y las obras viales que se ejecutan sin una buena informaci.

Diego Salazar, presidente del Colegio de Arquitectos, se refiria algunas soluciones como los acuerdos que se est concretando entre las autoridades municipales y la Polic Nacional, racionalizar las rutas y la conformaci de grandes empresas de transporte.

Luis Urbina plantecomo soluciones trabajar en forma coordinada en la elaboraci de proyectos viales. Anuncitambi que la polic capacita 12 mil estudiantes en educaci vial y que para este a se cumplirel mismo proceso con 4 mil jenes.

Adem esten proceso de licitaci la adquisici de semoros por $7 millones, con la finalidad de modernizarlos porque al momento el sistema de semaforizaci maneja la polic y la Empresa Metropolitana de Servicios y Administraci del Transporte. Estos timos utilizan tecnolog de punta.

Bolar Muz, en representaci de la Alcald, defendilos trabajos que se ejecutan para mejorar la circulaci en la ciudad. Este es el caso de los corredores viales en las avenidas La Prensa, Amica y en La Mar.

Habltambi de la selizaci de 250 kiletros de vs, la semaforizaci centralizada, la ubicaci de mil 200 paradas de buses y las reformas geomricas. Estas timas, por ejemplo, permitieron en la avenida Amazonas mejorar el recorrido, de 18 a 25 kiletros por hora.

Salazar manifestque el Municipio no solo debe pensar en los conductores, sino en los peatones porque existen sectores en la ciudad donde no se puede cruzar una v y plantela necesidad de hacer grandes proyectos viales y no icamente reformas geomricas. (MFR)