Buena Vista Social Club ya está en Quito para su concierto de despedida

Los integrantes de Buena Vista Social Club dialogaron con la prensa hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, en Quito, previo a su concierto de despedida.
Los integrantes de Buena Vista Social Club dialogaron con la prensa hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, en Quito, previo a su concierto de despedida.

Redacción QUITO

Los músicos de Buena Vista Social Club, ya se encuentran en Quito para ofrecer a las 20:00 de hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un show y concierto de despedida como parte de su última gira internacional ‘Adiós Tour.

Con horas de anticipación a su última salida a los escenarios ecuatorianos, Barbarito Torres, Eliades Ochoa y Ángel Terry, dialogaron esta misma mañana la prensa sobre su show, la música tradicional cubana y los nuevos géneros musicales.

Eliades declaró su satisfacción por la trascendencia que ha tenido esta banda a través de sus 20 años de carrera: «Gracias al proyecto de Buena Vista Social Club, hemos tenido la oportunidad de llegar nuestra música alrededor del mundo».

Barbarito no se quedó atrás y aclaró con un poco de humor que en realidad «no es el último concierto, es del penúltimo… el último es cuando uno se muere”, también agregó que “es un hasta luego, no un adiós” y que su gira de ocho conciertos ha sido muy exitosa y “a full” con el público. “Nos vamos con el corazón”, expresó.

Ángel indicó que “la grandeza de este proyecto (Buena Vista) es que ha sido capaz de revivir la música cubana. El éxito más grande de la gira ha sido el sentimiento latinoamericano».

De reguetón y otros ‘urbanismos’

Eliades reflexionó acerca de los nuevos movimientos musicales, el reguetón y el ahora denominado género urbano: “hubo un momento que en Cuba se escuchaba la nueva trova, luego salió la salsa, ahora está de moda el reguetón y dentro de algún tiempo estará de moda el ‘quítate los zapatos’… en fin, de lo que sí estamos seguros es de que la música cubana se ha mantenido y ha echado raíces en el mundo y está gozando de una salud extraordinaria”.

Ochoa enfatizó en que Cuba es una isla musical y que en cualquier rincón uno se puede encontrar a una agrupación haciendo música cubana de manera profesional y que son justamente los jóvenes quienes lo hacen.

“Puede salir cualquier ritmo, si a alguien le gusta el reguetón, está bien, pero nos da mucha alegría que a los conciertos de nosotros va muchísima juventud, cientos de jóvenes que piden nuestro repertorio. Podríamos vernos como embajadores de nuestra música en el mundo”, indicó.

“El cubano es evidentemente musical. El ambiente que respiras en Cuba es el que hace que con tanta naturaleza salgan buenos músicos del país”, complementó Ángel.

Posteriormente Barbarito con picardía sentenció: “¿En qué se parece el reguetón a los médicos?… en que la letra no se le entiende y es muy mala”, lo que derivó en sonoras carcajadas entre los presentes. (CC)

Eliades Ochoa

«En Cuba se toma el ron sin hielo, la tierra tiembla -por la música- todos los días del año y el sol es más candente»

Barbarito Torres

«Hay que ver cuál es la música que trasciende y en Cuba es la música tradicional».

Ángel Terry

«Cada uno de los jóvenes que se ha unido al proyecto Buena Vista, entran con la conciencia clara de lo que van a hacer: defender la música cubana.