307 especies de aves comparten Ecuador y Colombia

ESPECIE. Este es uno de los individuos que fueron observados en el conteo de aves. (Foto: MAE)
ESPECIE. Este es uno de los individuos que fueron observados en el conteo de aves. (Foto: MAE)

Quito, Redacción


250 personas de distintos países participaron en el Conteo Navideño Binacional de Aves, Chical (Ecucador) – Chiles (Colombia), considerado el mayor censo de vida silvestre del mundo, y registraron 307 especies, entre el 13 y 15 de diciembre.

Los participantes, organizados en grupos de 10 y guiados por un líder, recorrieron un área circular de 24 km de diámetro donde se marcaron 26 rutas establecidas simultáneamente, en el plazo de 24 horas, en la modalidad de una carrera contra reloj, para censar y contar las aves.

Entre las aves vistas se destacan: Momoto Piquiancho, Frutero Escamado, Estrellita Ventriblanca, Quetzal Cabecidorado, Pitajo Dorsipizarro, entre otras, informó el Ministerio del Ambiente (MAE).

El evento, en el que participaron el Ministerio de Turismo, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Carchi, los GAD de Chical, Maldonado y organismos no gubernamentales como la Fundación Altrópico y la Fundación Ayuda en Acción, fomenta la conservación de la biodiversidad y el turismo.

El registro de aves constituye una actividad importante para su conservación e investigación, por ello la Dirección Provincial de Ambiente del Carchi, lleva a cabo censos locales de manera continua, siendo el próximo en enero 2017.

Observadores Internacionales

Participaron representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales como:


>> Alemania.
>> Suecia.
>> Estados Unidos.
>> Una delegación de Cosanga.
>> Club Ecológico Cayambe.
>> Universidades, clubes ecológicos, operadoras turísticas.