Gobiernos parroquiales a espera de recursos económicos

PANORAMA. Con la repotenciación de la maquinaria se anuncia llegar en el menor tiempo al sector rural.
PANORAMA. Con la repotenciación de la maquinaria se anuncia llegar en el menor tiempo al sector rural.

El Estado les adeuda los dos últimos meses, y no se les ha devuelto la recaudación del IVA.

En lo que respecta a la provincia Tsáchila el Estado les adeuda a los Gobiernos Parroquiales 418.923.92 dólares de los meses de mayo y junio, mientras que de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el monto alcanza los 100.000 dólares.

Esta situación le preocupa a los presidentes de cada una de las parroquias, es así que junto a Ximena Orosco, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Santo Domingo, gestionan para que se haga el desembolso de este dinero.

“La parroquias aún no han recibido transferencia de mayo y junio, y la devolución del IVA que no ha sido asignada desde el año pasado. Estamos gestionando en el Ministerio de Finanzas, porque es un dinero que lo utilizamos en gastos corrientes, queremos que se igualen”.

En la provincia hay 10 parroquias rurales, 7 del cantón Santo Domingo y tres de La Concordia.Parte de estos recursos son invertidos en obras de infraestructura que están paralizadas, también se atienden los componentes al 10% del área social, temas ambientales y productivos. “Ahora se ha priorizado la situación del Covid-19, direccionando los presupuestos que estaban asignados a eventos sociales”.

Por ejemplo a la parroquia Puerto Limón no se le ha devuelto la recaudación del IVA desde el 2015, así lo indicó la presidenta de la parroquia Lady Cedeño, explicando que tienen proyectos que no se han podido cristalizar.

Situación similar se repite en las 10 parroquias rurales de la provincia, con diferencia que en una han podido tramitar y han logrado que el IVA hasta el 2018 se les devuelva.

En lo vial

Con respecto a la atención vial, Ximena Orosco dijo que sí tienen respuesta de parte del Gobierno Provincial, más ahora que se ha adquirido 6 nuevas maquinarias que reforzará el equipo caminero de la institución que está conformado por 67 máquinas, que en ocasiones no todas están operativas.

“La nueva maquinaria nos ayudará mucho, porque los desperfectos mecánicos de algunas ocasiones nos provoca un desgaste fuerte, porque la comunidades se preparaban para recibir a los operarios”, mencionó Orosco. (LMM)