Tsáchilas toman medidas para evitar el Covid-19

APOYO. La Gobernación Tsáchila ha llegado a las siete comunidades con kits de alimentos.
APOYO. La Gobernación Tsáchila ha llegado a las siete comunidades con kits de alimentos.

Los centros turísticos han cerrado sus puertas ante la emergencia sanitaria.

La nacionalidad Tsáchila también se encuentra en cuarentena, sus integrantes temen contagiarse con el Covid-19, por ello durante estos días la comercialización de sus productos ha sido a medias, y los que están al frente de los centros turísticos han cerrado, lo que afecta su economía. Así lo dio a conocer Javier Aguavil, exgobernador de la Nacionalidad y presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa, (Conaice).

Javier dijo que en estos días ha acompañado a la gobernadora de la etnia, Diana Aguavil, a repartir kits de alimentos a sus hermanos tsáchilas, los que han sido gestionados con instituciones como el MIES.

Por su parte la Gobernadora mencionó que es importante tomar las debidas precauciones para hacerle frente al Covid-19, agradece a los dirigentes de cada comunidad por la coordinación en la entrega de los kits de alimentos y la respectiva fumigación de los carros a través del apoyo del Cuerpo de Bomberos.

Agradecen el aporte que les ayuda en esta temporada a tener un poco de alimento, según dijo Javier ellos no pueden vender su producción porque son pocos los carros que llegan de Quito, además temen el contagio con el virus.

Indicó que a través de las redes sociales tratan de vender su producción ofertando guineo, yuca, plátano, maracuyá, piña, entre otros.

En estos momentos también se ha visto la solidaridad de los tsáchilas, algunos entregaron plátanos maqueños al Municipio, para que sean parte de las donaciones que realizan a las familias de escasos recursos económicos. (LMM)