Presentes en inauguración de puentes peatonales

Este medio de comunicación ha estado presente, a lo largo de los años, en la inauguración de puentes en las diferentes avenidas de la ciudad. Se ha contado sobre la expectativa de la construcción de estas estructuras, pero también se ha dado seguimiento a su uso, que no se da como debería. A través de opiniones se ha cuestionado a la población por qué no se usa estos puentes peatonales, siendo una de las respuestas mayoritarias el “andar apresurado”.

Algunas administraciones han tratado de mejorar las infraestructura para motivar su uso, de la misma manera este medio ha buscado la forma de concienciar sobre su importancia. (VG)

Anillo Vial

Para el año 2006 el Anillo Vial de Santo Domingo contaría con uno de los puentes donde más afluencia de peatones se puede observar. Se trata del puente peatonal ubicado a la altura del colegio Alfredo Pareja, tiene una infraestructura diferente, por lo que no cuenta con gradas. El diseño particular, con estructura metálica tubular, hecha con tubería petrolera procesada y una pasarela de hormigón ha hecho que incluso ciclistas se suban para pasar de lado a lado, mientras observan el panorama. Este puente es utilizado principalmente por los estudiantes de la unidad educativa debido a lo riesgoso que es cruzar la calle porque los conductores van a una velocidad un poco alta. El puente incluso fue llamado ‘el puente del amor’ porque los enamorados llegaban y sellaban su amor con un candado, en el sitio.

Avenida Chone

Un puente que luce prácticamente vacío es el ubicado en la avenida Chone y que conecta a las cooperativas de vivienda Ciudad Nueva y 30 de Junio. Para 2012 estaba listo este paso peatonal, con una infraestructura no muy convencional, que esperaba ser moderna y dar las facilidades para que la ciudadanía lo utilice. Sin embargo, se ha convertido en uno de los puentes que casi nadie utiliza en la ciudad. Los peatones prefieren pasar por la calle, arriesgándose, que subir al puente y pasar por allí.

Avenida Chone

Frente a una unidad educativa, no muy lejos del puente de la entrada a la Ciudad Nueva, se construyó otro puente peatonal, con las mismas características, éste tampoco es usado como se pensaba. Quienes pasan por el sitio y no lo utilizan, justifican el accionar al mencionar que la forma en la que se lo ha construido puede prestarse para que ocurran actos delictivos. Lo cierto es que prácticamente ni los estudiantes de la zona utilizan el puente peatonal, este se ha visto abandonado.

Avenida Quevedo

En el sector conocido como La Pepsi, está un puente peatonal, relativamente usado por la ciudadanía. Por aquí cruzan también algunos estudiantes que salen de instituciones educativas cercanas, sin embargo, especialmente al caer la noche, deja de ser una opción para las personas cruzar el puente, algunos se sienten inseguros y para andar rápido prefieren cruzar la calle.