Secciones   /   Cultura

El Festival Gabo premió a lo mejor del periodismo Iberoamericano

OCT, 05, 2019 |

GALARDÓN. Periodistas mexicanos y venezolanos celebran al recibir el premio Gabo en la categoría Innovación.

Redacción MEDELLÍN

EFE

La investigación y denuncia periodística de problemas sociales fueron galardonados el pasado jueves en Medellín con los Premios Gabo 2019.

La séptima edición del Festival Gabo, que distingue las mejores historias del periodismo de Iberoamérica, escogió a los ganadores entre 1.730 postulados.
 

Reconocimiento 
El auge del periodismo investigativo en Iberoamérica se puso de manifiesto en los cuatro trabajos galardonados, que ponen el dedo en la llaga de grandes problemas de la sociedad.

En la categoría de Texto, ganó el reportaje ‘La sangre nunca fue amarilla’, publicado por la revista digital Periodismo de Barrio.

Univisión Noticias Digital, de Estados Unidos, fue premiado en la modalidad Imagen con ‘America First: El legado de una redada migratoria’, trabajo compuesto por un especial multimedia bilingüe y un documental sobre las consecuencias de una operación contra los indocumentados.

El mejor trabajo de Cobertura fue ‘El país de las dos mil fosas’, sobre el drama de los desaparecidos en México, producido por  ‘A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab’ (México y Estados Unidos). La investigación mostró por primera vez “la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México”, durante la llamada guerra contra las drogas.

Un estudio de la trata de mujeres recibió el premio en Innovación: ‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info’, trabajo de los medios Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México), El Pitazo y TalCual, Runrunes (Venezuela).

Jesús Abad Colorado fue condecorado con el Reconocimiento a la Excelencia, por los 26 años que lleva recorriendo Colombia con su cámara para retratar la tragedia del conflicto armado, el dolor y la resistencia de las víctimas.


 

Más Noticias De Cultura

La cultura en Quito está en cuidados intensivos

Domingo, 27 de diciembre de 2020 | | El desalojo de Quito Eterno, las desatinadas declaraciones de un funcionario municipal y la reducción del presupuesto son parte del momento que vive el sector.