Casi 100 establecimientos clausurados en los últimos tres meses en Santo Domingo

SEP, 24, 2019 |

Control. En los últimos meses varios locales se clausuran cada fin de semana en Santo Domingo.

Solo durante el fin de semana que pasó desde la Intendencia de Policía se visitó 148 establecimientos, de los cuales 31 fueron citados y 12 clausurados, según el gobernador de la provincia, Rodrigo García, quien semana a semana viene dando los detalles de estos operativos.

Wilson Rumiguano, intendente, comenta que las clausuras se dan por varios motivos como tener personas indocumentadas al interior, menores de edad, extenderse del horario permitido y no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF), este último es el motivo que predomina actualmente en la provincia.

Hasta el mes pasado se venía clausurando a quienes no contaban con el permiso 2018 y citando a quienes no tenían el de 2019, sin embargo como ya estamos por el noveno mes de año, desde este mes quienes no cuentan con el permiso 2019 también son clausurados.

De acuerdo a la infracción la clausura puede ir de 10 a 30 días, pero si aceptan la responsabilidad se tomará en cuenta un tercio de la pena, la persona debe pagar el costo del sello y tramitar la obtención del permiso para poder reabrir su negocio.

Rumiguano recuerda que los permisos anuales se obtienen durante los primeros tres meses de cada año.

Detalles

En junio se clausuraron ocho locales, en julio 34, en agosto 24 y en lo que va de septiembre la suma ya asciende a 30, dando un total de 96 locales.

El Gobernador expresa que en su mayoría se trata no de locales nuevos, sino que vienen funcionando hace varios años. “Algunos solo tienen permisos hasta 2015, luego si llega a pasar algo en estos locales dirán que es culpa de la autoridad”, enfatizó, por eso hizo un llamado a los propietarios de los establecimientos a que obtengan los permisos. (VG)

Pago del sello

El costo del sello de clausura depende de la categoría: tiendas de abarrotes es de 98 dólares; licorerías, depósitos de cerveza restaurantes, cafeterías, plazas de comida, panaderías, supermercados, entre otros, es de 197 dólares; bares, billares, karaokes, discotecas, galleras, cantinas y moteles, es de un salario básico unificado, que es de 394 dólares y para los centros de tolerancia tiene un costo de dos salarios básicos unificados.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajos en la avenida Quito tienen un 65% de avance

| Al momento las labores alcanzan un 65% de avance, en la tercera fase de esta arteria vial.

Concejales analizan ordenanza para motos

| En sesión de comisiones se revisa la propuesta que dos adultos de sexo masculino no se movilicen en motocicleta.

La Abundancia está de fiesta

| Con el pregón que se realizará este viernes, inician los festejos por los 44 años de fundación.

Luego de 46 cirugías, Jesús vuelve a la vida

| José Cherre y Lucila Chila no ocultaron su alegría al ver cómo los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General IESS, se refirieron a la recuperación de Jesús, su hijo de 16 años que tenía varios órganos afectados, luego de un accidente que casi termina con su vida.

‘Estar en el campo de batalla fue muy difícil’

| Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), participó en la mesa de negociación por la paz para Ecuador y ratifica que muchos no creyeron en la fuerza social que tienen pero cuando se unen pueden lograr grandes resultados.

‘Diagnóstico seguro y resultados confiables’

| Por apertura del local desde la próxima semana estarán con descuentos del 15 al 20%.

Aporte a la salud bucal

| Experiencia y profesión unidas para brindar atención odontológica.