Imparcialidad judicial

JUN, 18, 2019 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

Liber Andrade Salazar

En todo proceso donde se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden se asegurará el derecho al debido proceso bajo la materialización de garantías básicas, siendo una de ellas la imparcialidad como indica el Art. 76.7 letra k) de la CRE. La imparcialidad de los jueces debe observársela desde dos ángulos: un subjetivo donde el juez debe carecer de prejuicio personal; otro objetivo ofreciendo garantías suficientes para no dudar de su actuación y así inspirar confianza en la ciudadanía. En suma, debe ser desinteresado respecto de la causa que conoce.

Garantía ausente en la resolución de mayoría emitida por los jueces de la Corte Constitucional sobre el Matrimonio Igualitario, fundamentalmente del Dr. Ramiro Ávila Santamaría (Juez Ponente)  quien antes de su designación ejerció la profesión y patrocinó causas de reconocimiento de otros matrimonios igualitarios. Deberes constitucionales como ejercer el oficio con ética, promoviendo el bien común y anteponiendo el interés general al interés particular, previstos en los numerales 12 y 7 del Art. 83 de la Constitución debieron privilegiarse y por lógica excusarse en el conocimiento de la causa, permitiendo que un juez suplente conozca el tema.

Si así empezamos, la esperanza de los ecuatorianos de tener una Corte que privilegie la Carta Magna se diluirá y conseguirá que los ciudadanos pugnemos por una nueva Asamblea Constituyente que permita realmente reinstitucionalizar al país; porque las decisiones no son nada diferentes a las que expedían la Corte correista, maquiavélica y corrupta que criticamos y que en su momento el mismo Dr. Ramiro Ávila cuestionó.  No olvidemos que la mejor Democracia es donde los jueces emiten resoluciones eficaces en pro de la paz social y bienestar de la mayoría de los conciudadanos.

liberandrade@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

liberandrade@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Saldos

| Luego de la tregua a las protestas, los saldos que nos quedan son: Un país que perdió más de mil millones de dólares por el colapso de su productividad. No miro hacia los grandes productores, ya que seguro se recuperarán pronto.  

Karla Cobos y Betsy Paredes.

| Ha pasado cerca de una semana de aquel 12 de octubre del 2019, día que quedará grabado en la retina de todos los ecuatorianos, por haber sido la jornada más violenta y trágica que se vivió dentro de las manifestaciones que tuvieron paralizado al país por cerca de 15 días, al inicio protagonizadas por los gremios del transporte, cuando no defendiendo sus mezquinos interés.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.