Cáncer bucal, riesgo que se puede prevenir

ABR, 18, 2019 |

CONSECUENCIAS. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia.

Se puede identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares.

El cáncer bucal es una patología que según los estudios afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

El cáncer puede afectar a los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar, base de la boca (debajo de la lengua).

El administrador técnico del circuito de salud Rumiñahui y odontólogo de profesión Ángel García, dijo que este tipo de cáncer no es muy común en Santo Domingo, pero a nivel mundial se lo considera en un  2%.

De todos los cánceres que se presenta en el ser humano, si cogemos este 2% y nos enfocamos directamente en boca diríamos que un 50% está relacionado mucho con el cáncer de lengua, que tiene tanta incidencia porque es un músculo que está en constante movimiento y contacto con todo tipo de sustancia”, especificó.

VISITA. No siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones.

Concienciación

Mencionó que se produce por muchos factores, como el consumo del tabaco, por el virus del papiloma humano, sífilis, o por mutación de las células ya que a veces también es hereditario. “Se lo identifica primero con el cambio de coloración, de pigmentación, aparición de manchas blanca o rojiza que persisten,  hay que acudir al odontólogo para analizar. Por higiene es un índice muy bajo”.

Sostuvo García que la gente acude al odontólogo  por morbilidad no por prevención. “Vienen cuando tienen las piezas dental dañadas y cuando revisamos vemos que se presenta una patología mucho más grave y generalmente terminan perdiendo las piezas dentarias”. (LMM)

Proceso

El cáncer tiene etapas, primero es asintomático, luego  aparece el cambio de pigmentación, seguido de un abultamiento, todo se va dando internamente con la destrucción celular que se genera en un cáncer de hueso y glándulas salivales. Si es detectado a tiempo se puede recuperar, con efectos secundarios como la pérdida de sensibilidad del gusto y del flujo salival.

EL DATO

El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Los riesgos de tener hipertensión

| Esta es una enfermedad crónica, es decir que no hay forma de curarse, por ello, es importante que se controle con la asistencia de un especialista.

Tras colocar medidores, el agua no llegó

| Tres familias que habitan en el barrio 26 de Octubre, del sector 3 de la cooperativa de vivienda Santa Martha se quedaron sin agua potable...

Muchos no durmieron después del sismo

| Un nuevo movimiento telúrico despertó ayer a los santodomingueños, a las 02:45 de la mañana...

Alfredo necesita de una mano amiga

| Tras recibir una descarga eléctrica Alfredo Trujillo, de 42 años de edad, se siente contento de poder estar vivo...

Santo Domingo con poco movimiento turístico.

| Janeth Alcocer viajó ayer desde Santo Domingo a Quito, como todos los fines de semana llegó a la tierra tsáchila a visitar a su familia.

Venezolanos promueven el trabajo informal en Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Con sus hijos en brazos muchos venezolanos salen a las calles a ofrecer diferentes productos.