Acción de protección a favor de comerciantes que laboran alrededor de los mercados municipales.

FEB, 17, 2019 |

SEGURIDAD. Con un fuerte resguardo policial los comerciantes esperaron los resultados del juez.

Los comerciantes que laboran en los mercados anunciaron que estarán en los bajos del Municipio, reclamando a las autoridades.

El juez Wilson Loaiza concedió la Acción de Protección a favor de los comerciantes formales ubicados a los alrededores de los cinco  mercados municipales de Santo Domingo, en la audiencia desarrollada ayer, que duró aproximadamente una hora y media.

Con esta resolución del juez  ordena al Municipio que  entregue la patente municipal, permiso de uso y ocupación de suelo a quienes laboran en los exteriores de los mercados municipales, lo que significa que se quedarían un año más.

Esto satisface a Carmen Ramos, quien señaló que han sido afectados por el Municipio. “Hubo arbitrariedad, abuso de poder en contra de los comerciantes, si el Municipio quiere regular y mejorar la ciudad, lo puede hacer, pero no violentando derechos, ni yéndose contra la propiedad privada”.

A decir de Marcelo Rivera, asesor jurídico de los cinco mercados municipales, se demostró nuevamente la ineficiencia  con la cual han venido actuando el Alcalde y el Secretario General del Municipio,  asegurando que éste último debería renunciar a su cargo, por negligencia, ya que no se publicó la Ordenanza E-040 en el registro oficial, simplemente estaba subida en la página web institucional.

Estoy escuchando que los comerciantes van a salir de los mercados y trabajar en la parte de afuera, es decir Santo Domingo vuelve al caos y al desorden”, sostuvo.

Sentencia

En los exteriores de la Judicatura los comerciantes esperaban el veredicto del juez, había dos grupos, los que interpusieron la acción y  los  que laboran al interior de los mercados que esperaban salir victoriosos, porque según dijeron les afecta las ventas  que se realizan fuera de los centros de abastos.

Al saber el resultado de la audiencia, unos festejaban junto a sus abogados y otros rechazaban la resolución del juez. Anunciaron que mañana estarán en los bajos del Municipio pidiendo a las autoridades que den la cara.

Victoria Celi, comerciante del mercado Municipal, dijo que no se siente ganadora ni perdedora, porque no está en contra de los comerciantes ni de nadie. “Pero no publicó la ordenanza el Alcalde, qué pena que las autoridades cometan estás fallas tremendas, a más nos han mentido diciendo que sí lo hicieron”.

Mientras que Daniel Montoya, Procurador Síndico del Municipio, brevemente manifestó que no está de acuerdo con esta resolución  dictada por el Juez y que oportunamente presentarán la apelación.

Favorable

Stalin Naranjo, abogado de un grupo de comerciantes formales asentados alrededor de los mercados, expresó que el juez Wilson Loaiza se manifestó favorablemente con un principio que lo han venido reclamando desde hace meses atrás.

“No hay seguridad jurídica, esa Ordenanza no ha sido promulgada conforme el artículo 324 del Cootad, lo hicieron únicamente a través de la gaceta municipal, hoy nos han dado la razón, la justicia ha ganado, pueden seguir trabajando”, puntualizó. 

Ángel Lenón, abogado que representa a otro grupo de comerciantes de la calle Ambato, dijo que el Municipio está apelando y eso no es litigar de buena fe y con lealtad. “Estoy proponiendo a mis clientes que iniciemos la acción penal por fraude procesal y por violación de derechos humanos”. (LMM)

EL DATO

Hoy se cumplía el plazo para que los comerciantes ubicados en la calle Ambato abandonen sus puestos de trabajo.

También queremos una ciudad bonita, pero respetando nuestros derechos. Hoy nos sentimos con un aire de victoria”·

Carmen Ramos,

Comerciante  

Tomaremos acciones para que vean que así como favorecen a un sector, tienen que favorecernos a nosotros”.

Victoria Celi,

Comerciante

Estamos seguro que ante cualquier juez vamos a ganar,  hemos probado en todo los ámbitos que el Municipio se equivocó, cuando legisla solo para irrogar”.

Stalin Naranjo,

Abogado

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajadores de Santo Domingo rechazan las reformas laborales

| Representantes del FUT en Santo Domingo de los Tsáchilas indican su descontento e inconformidad con las reformas laborales anunciadas recientemente.

Conaice, por segunda vez representada por un Tsáchila

| Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila, fue electo como representante de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

34 heridos y 6 fallecidos en lo que va del 2019 por accidentes de trasportes públicos en las carreteras de la provincia Tsáchila

| En lo que va del año se registran 12 accidentes que involucran a vehículos oficializados para el traslado de personas.

Estuardo Cevallos, dos años como rector

| El 24 de mayo del año 2017 se posesionó a Estuardo Cevallos como rector del Instituto Tecnológico Tsáchila.

Aumento de estudiantes demanda de más pupitres

| A la hora de estudiar no hay excusa para un grupo de niños y jóvenes que se educan en el proyecto social Soñando por el Cambio, reciben clases y escriben en el piso, por la falta de pupitres.

Santo Domingo: Un video muestra como un hombre roba el dinero dentro de un hotel

| Un video de una cámara de seguridad de un hotel ubicado en la parroquia de Alluriquín se observa como un hombre se sustrajo dinero en efectivo de la caja chica.

Herida en volcamiento

| Vanessa Gilces, de 23 años, quien viajaba en calidad de copiloto en el  vehículo chevrolet spark color rojo de placa PBX-152, resultó herida.

¿Su intestino es culpable de insomnio?

| El microbioma es uno de los factores principales que dirigen a la expresión genética.