Acción de protección a favor de comerciantes que laboran alrededor de los mercados municipales.

FEB, 17, 2019 |

SEGURIDAD. Con un fuerte resguardo policial los comerciantes esperaron los resultados del juez.

Los comerciantes que laboran en los mercados anunciaron que estarán en los bajos del Municipio, reclamando a las autoridades.

El juez Wilson Loaiza concedió la Acción de Protección a favor de los comerciantes formales ubicados a los alrededores de los cinco  mercados municipales de Santo Domingo, en la audiencia desarrollada ayer, que duró aproximadamente una hora y media.

Con esta resolución del juez  ordena al Municipio que  entregue la patente municipal, permiso de uso y ocupación de suelo a quienes laboran en los exteriores de los mercados municipales, lo que significa que se quedarían un año más.

Esto satisface a Carmen Ramos, quien señaló que han sido afectados por el Municipio. “Hubo arbitrariedad, abuso de poder en contra de los comerciantes, si el Municipio quiere regular y mejorar la ciudad, lo puede hacer, pero no violentando derechos, ni yéndose contra la propiedad privada”.

A decir de Marcelo Rivera, asesor jurídico de los cinco mercados municipales, se demostró nuevamente la ineficiencia  con la cual han venido actuando el Alcalde y el Secretario General del Municipio,  asegurando que éste último debería renunciar a su cargo, por negligencia, ya que no se publicó la Ordenanza E-040 en el registro oficial, simplemente estaba subida en la página web institucional.

Estoy escuchando que los comerciantes van a salir de los mercados y trabajar en la parte de afuera, es decir Santo Domingo vuelve al caos y al desorden”, sostuvo.

Sentencia

En los exteriores de la Judicatura los comerciantes esperaban el veredicto del juez, había dos grupos, los que interpusieron la acción y  los  que laboran al interior de los mercados que esperaban salir victoriosos, porque según dijeron les afecta las ventas  que se realizan fuera de los centros de abastos.

Al saber el resultado de la audiencia, unos festejaban junto a sus abogados y otros rechazaban la resolución del juez. Anunciaron que mañana estarán en los bajos del Municipio pidiendo a las autoridades que den la cara.

Victoria Celi, comerciante del mercado Municipal, dijo que no se siente ganadora ni perdedora, porque no está en contra de los comerciantes ni de nadie. “Pero no publicó la ordenanza el Alcalde, qué pena que las autoridades cometan estás fallas tremendas, a más nos han mentido diciendo que sí lo hicieron”.

Mientras que Daniel Montoya, Procurador Síndico del Municipio, brevemente manifestó que no está de acuerdo con esta resolución  dictada por el Juez y que oportunamente presentarán la apelación.

Favorable

Stalin Naranjo, abogado de un grupo de comerciantes formales asentados alrededor de los mercados, expresó que el juez Wilson Loaiza se manifestó favorablemente con un principio que lo han venido reclamando desde hace meses atrás.

“No hay seguridad jurídica, esa Ordenanza no ha sido promulgada conforme el artículo 324 del Cootad, lo hicieron únicamente a través de la gaceta municipal, hoy nos han dado la razón, la justicia ha ganado, pueden seguir trabajando”, puntualizó. 

Ángel Lenón, abogado que representa a otro grupo de comerciantes de la calle Ambato, dijo que el Municipio está apelando y eso no es litigar de buena fe y con lealtad. “Estoy proponiendo a mis clientes que iniciemos la acción penal por fraude procesal y por violación de derechos humanos”. (LMM)

EL DATO

Hoy se cumplía el plazo para que los comerciantes ubicados en la calle Ambato abandonen sus puestos de trabajo.

También queremos una ciudad bonita, pero respetando nuestros derechos. Hoy nos sentimos con un aire de victoria”·

Carmen Ramos,

Comerciante  

Tomaremos acciones para que vean que así como favorecen a un sector, tienen que favorecernos a nosotros”.

Victoria Celi,

Comerciante

Estamos seguro que ante cualquier juez vamos a ganar,  hemos probado en todo los ámbitos que el Municipio se equivocó, cuando legisla solo para irrogar”.

Stalin Naranjo,

Abogado

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Wilson Erazo quiere ‘construir’ Santo Domingo

| Desde su experiencia como constructor y puestos en servicio público, quiere diseñar un cantón moderno, desde la Alcaldía.

Habitantes del baipás sin notificación aún para ejecución de la vía

| El próximo 29 de marzo se conocería tentativamente la adjudicación de la construcción del baipás de Santo Domingo.

Las calles permanecerán abiertas durante las votaciones

| 149 agentes de tránsito estarán operativos este domingo 24 de marzo, día de los comicios.

Julio Calero: ‘Vamos a ordenar la ciudad’

| Julio César Calero es el candidato a primer concejal de Santo Domingo, por la circunscripción 2 (sur), auspiciado por el Acuerdo Ciudadano (Lista1) y asegura que el objetivo, a más de legislar y fiscalizar en el Cabildo, también es contribuir para ordenar la ciudad.

Un joven entregado a la política

| Muchos lo conocen vestido de uniforme y garantizando el orden público, desde su trabajo como agente de la Policía Municipal de Santo Domingo.

‘Soy nuevo en la política, trabajador y honesto’

| José Chuquirima ha estado involucrado en el trabajo social y ahora le apuesta a un lugar en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

En Santo Domingo 7 comunidades tsáchilas se beneficiarán de proyecto de reforestación

| Con fines de protección y conservación ambiental se restauran los márgenes de la microcuenca del río Aquepí, que rodea a las siete comunas de la nacionalidad tsáchila.

Papeletas con resguardo

| Arribaron a Santo Domingo los 1.176 paquetes electorales que se utilizarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El material se almacena en el Recinto Ferial, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados. 

Impulsan minga para El Poder Brutal

| Un ícono de la vía Alóag-Santo Domingo y es la estatua El Poder Brutal, a la que muchos llaman como ‘la cara del diablo’.

Lanzamiento de Amupre

| La Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre), hizo el lanzamiento oficial de su filial en el cantón La Concordia, en un acto realizado en uno de los salones del Hotel Atos y presidido por la Presidenta Nacional, Magaly Ramírez.

A Renán la venta de pan lo ha hecho popular

| Vender pan no es un problema para Renán Mejía, un joven santodomingueño que buscó la manera de sacar adelante a su familia.

Cafepan, un lugar donde no todo es pan

| Hace 20 años nació un pequeño negocio, que hoy se ha convertido en una empresa familiar.

Una dulce elección

| Merendar un delicioso postre con un café humeante es la opción que tienen los santodomingueños en Sweet Land.

En la mesa de cada familia siempre hay pan

| Alimento valioso desde el punto de vista nutricional, proporciona un aporte moderado de energía.