Diversas opiniones sobre el Código de Trabajo

DIC, 11, 2018 |

Asistencia. Desde varios sectores estuvieron interesados en esta socialización.

Las instalaciones del Instituto Tsáchila fueron el lugar a donde llegaron varios dirigentes de diferentes sectores, interesados en ser parte de la socialización del Código Orgánico Integral de Trabajo (COIT). En el sitio estuvo la asambleísta nacional, Liliana Durán quien preside la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Ella expresó que es una de las proponentes y que han regresado a Santo Domingo para tener la posibilidad de diálogo con líderes y lideresas del mundo laboral, de organizaciones sindicales y sociales, cámaras, sectores empresariales entre otros, con la finalidad de revisar el proyecto para hacer ajustes y que el cuerpo legal responda a las necesidades de los trabajadores, que garantice los derechos de todos.

Rolando Carrión, dirigente sindical, expresó que solo se están juntando dos leyes, dijo que van a plantear su descontento y preocupación frente al planteamiento del proyecto, porque no permite el derecho a la contratación colectiva y les preocupa las nuevas modalidades que según él “no permiten estabilidad laboral, elimina el pago de horas extra y obliga a que trabajemos de lunes a domingo por un salario reducido”.

Por su parte, Ángel Montero, director de la Cámara de Comercio, dice que en el tema de las contrataciones eventuales han pedido que se revise porque “permite que se contrate a empleados para trabajos eventuales y se incremente el valor en un 35%, las empresas no generan esa ganancia”. (VG)


Distribución

El cuerpo legal está distribuido en seis libros: el primero donde se compila los derechos comunes y obligaciones de las actividades laborales, en el segundo se busca normar la dinámica laboral en el sector público, aquí se explicó que una vez en vigencia la Losep desaparecerá porque el objetivo es tener un solo cuerpo legal; en el tercero se hace referencia a la dinámica laboral en el sector privado; en el cuarto al trabajo autónomo, en el quinto a sectores que necesitan tener protección como adolescentes en edad de trabajar, trabajo sexual, personas con discapacidad,  personas privadas de la liberta etc y el libro sexto es sobre lo que significa la administración del mundo laboral.
 

EL DATO:

La socialización se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Tsáchila.

“Queremos que el Código beneficie al empleados, al empresario y a los comerciantes”.

Ángel Montero

Director de la Cámara de Comercio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.