Diversas opiniones sobre el Código de Trabajo

DIC, 11, 2018 |

Asistencia. Desde varios sectores estuvieron interesados en esta socialización.

Las instalaciones del Instituto Tsáchila fueron el lugar a donde llegaron varios dirigentes de diferentes sectores, interesados en ser parte de la socialización del Código Orgánico Integral de Trabajo (COIT). En el sitio estuvo la asambleísta nacional, Liliana Durán quien preside la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Ella expresó que es una de las proponentes y que han regresado a Santo Domingo para tener la posibilidad de diálogo con líderes y lideresas del mundo laboral, de organizaciones sindicales y sociales, cámaras, sectores empresariales entre otros, con la finalidad de revisar el proyecto para hacer ajustes y que el cuerpo legal responda a las necesidades de los trabajadores, que garantice los derechos de todos.

Rolando Carrión, dirigente sindical, expresó que solo se están juntando dos leyes, dijo que van a plantear su descontento y preocupación frente al planteamiento del proyecto, porque no permite el derecho a la contratación colectiva y les preocupa las nuevas modalidades que según él “no permiten estabilidad laboral, elimina el pago de horas extra y obliga a que trabajemos de lunes a domingo por un salario reducido”.

Por su parte, Ángel Montero, director de la Cámara de Comercio, dice que en el tema de las contrataciones eventuales han pedido que se revise porque “permite que se contrate a empleados para trabajos eventuales y se incremente el valor en un 35%, las empresas no generan esa ganancia”. (VG)


Distribución

El cuerpo legal está distribuido en seis libros: el primero donde se compila los derechos comunes y obligaciones de las actividades laborales, en el segundo se busca normar la dinámica laboral en el sector público, aquí se explicó que una vez en vigencia la Losep desaparecerá porque el objetivo es tener un solo cuerpo legal; en el tercero se hace referencia a la dinámica laboral en el sector privado; en el cuarto al trabajo autónomo, en el quinto a sectores que necesitan tener protección como adolescentes en edad de trabajar, trabajo sexual, personas con discapacidad,  personas privadas de la liberta etc y el libro sexto es sobre lo que significa la administración del mundo laboral.
 

EL DATO:

La socialización se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Tsáchila.

“Queremos que el Código beneficie al empleados, al empresario y a los comerciantes”.

Ángel Montero

Director de la Cámara de Comercio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajos en la vía a Quevedo, tome rutas alternas en Santo Domingo

| Se espera que las labores de mantenimiento duren esta semana, si el clima lo permite.

Proyecto de riego ‘entre dos aguas’ en la Unión Carchense

| La Prefectura ejecuta el proyecto de riego Unión Carchense, que ya tiene un 60% de avance.

Compromisos por el alcantarillado

| El Alcalde de La Concordia pidió al Presidente de la empresa el pago a los obreros.

Difunden agenda por el Día del Refugiado

| El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la presencia de extranjeros en el territorio.

Seis meses con ‘medio’ peaje

| Hasta diciembre de este año, el 45% de las recaudaciones que se efectúan en el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas es para el Gobierno Provincial de Pichincha.

Julia quiere llegar alto

| La candidata 8 que va tras el sombrero de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo es Julia Daniela Ruales.

Va por ti ‘Richie’

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como día del ciclismo nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.

Tendencias tecnológicas

| Los asistentes virtuales serán cada vez ‘más humanos’, surgirán nuevas aplicaciones y se implementarán estrategias.