Diversas opiniones sobre el Código de Trabajo

DIC, 11, 2018 |

Asistencia. Desde varios sectores estuvieron interesados en esta socialización.

Las instalaciones del Instituto Tsáchila fueron el lugar a donde llegaron varios dirigentes de diferentes sectores, interesados en ser parte de la socialización del Código Orgánico Integral de Trabajo (COIT). En el sitio estuvo la asambleísta nacional, Liliana Durán quien preside la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Ella expresó que es una de las proponentes y que han regresado a Santo Domingo para tener la posibilidad de diálogo con líderes y lideresas del mundo laboral, de organizaciones sindicales y sociales, cámaras, sectores empresariales entre otros, con la finalidad de revisar el proyecto para hacer ajustes y que el cuerpo legal responda a las necesidades de los trabajadores, que garantice los derechos de todos.

Rolando Carrión, dirigente sindical, expresó que solo se están juntando dos leyes, dijo que van a plantear su descontento y preocupación frente al planteamiento del proyecto, porque no permite el derecho a la contratación colectiva y les preocupa las nuevas modalidades que según él “no permiten estabilidad laboral, elimina el pago de horas extra y obliga a que trabajemos de lunes a domingo por un salario reducido”.

Por su parte, Ángel Montero, director de la Cámara de Comercio, dice que en el tema de las contrataciones eventuales han pedido que se revise porque “permite que se contrate a empleados para trabajos eventuales y se incremente el valor en un 35%, las empresas no generan esa ganancia”. (VG)


Distribución

El cuerpo legal está distribuido en seis libros: el primero donde se compila los derechos comunes y obligaciones de las actividades laborales, en el segundo se busca normar la dinámica laboral en el sector público, aquí se explicó que una vez en vigencia la Losep desaparecerá porque el objetivo es tener un solo cuerpo legal; en el tercero se hace referencia a la dinámica laboral en el sector privado; en el cuarto al trabajo autónomo, en el quinto a sectores que necesitan tener protección como adolescentes en edad de trabajar, trabajo sexual, personas con discapacidad,  personas privadas de la liberta etc y el libro sexto es sobre lo que significa la administración del mundo laboral.
 

EL DATO:

La socialización se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Tsáchila.

“Queremos que el Código beneficie al empleados, al empresario y a los comerciantes”.

Ángel Montero

Director de la Cámara de Comercio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.