Santo Domingo acoge al Octavo Encuentro de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador

Cultura. Los participantes compartieron los rituales de algunos pueblos y nacionalidades.
Cultura. Los participantes compartieron los rituales de algunos pueblos y nacionalidades.

Durante dos días la provincia acoge a miembros de nacionalidades y pueblos de Ecuador y del mundo.

Generar espacios de diálogo y de intercambio, donde se difundan las costumbres y tradiciones es uno de los principales objetivos del Octavo Encuentro de Pueblos y Nacionalidades, que tiene por sede a Santo Domingo este año.

La actividad, que arrancó ayer viernes y finaliza hoy, se desarrolla en la comuna tsáchila El Poste. Uno de sus líderes, José Aguavil, explica que han llegado representantes del país y del mundo.

“Contamos con la presencia de la Mama Yama, una sanadora que llega desde Brasil para compartir su cultura con nosotros. También hay delegados de Jamaica, que están dispuestos a socializar sus costumbres y apropiarse de nuestros conocimientos también”, señaló.

Participación

Para la inauguración se desarrolló un ritual liderado por un representante de la nacionalidad shuar, de la Amazonía ecuatoriana. Luego, se presentaron números culturales de la nacionalidad tsáchila, quienes también exponen artesanías en la sede.

Los miembros del pueblo de los afroecuatorianos también están presentes. Una de las participantes, Anita Caicedo, dijo que formar parte de estas actividades es algo que llena de identidad y compromiso.

“No podemos hablar ni defender la cultura, si no la vivimos. En los últimos años se ha visto más participación de los miembros de los pueblos y nacionalidades en cargos públicos, pero aún falta por hacer, sobre todo en el trabajo para inculcar las raíces en las nuevas generaciones”, explicó.

Para hoy está previsto el desarrollo de juegos típicos y las conocidas limpias Tsáchilas, así como la degustación de comidas típicas y la venta de artesanías. (ARR)

FRASES

“Es importante difundir nuestra cultura y este encuentro es un marco perfecto para hacerlo”. José Aguavil, Espiritualista tsáchila

“Santo Domingo es una tierra intercultural por excelencia y es importante transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones”. Anita Caicedo, Afrodescendiente