Kokedama, arte floral que se impone

OCT, 16, 2018 |

Ivanova Ortega y José Moreno pusieron en marcha un novedoso proyecto en busca de brindar una opción para tener hermosas plantas en cualquier ambiente de la casa, sin necesidad de una maseta. Kokedama, así se llama esta técnica japonesa que ahora se la encuentra en Santo Domingo, en variados tamaños y con plantas que se acoplan a lugares cerrados.
 

La idea nació de Ivanova, pero con la ayuda de José, quien es ingeniero ambiental, han logrado sacar adelante el proyecto, consiguiendo que las plantas se vendan a escala nacional.
 

Para esta temporada navideña se preparan para tener plantas relacionadas a la época, para llenar de color cualquier espacio de una vivienda.
 

Proceso

Explicaron que empiezan primero escogiendo la planta, luego se hace un proceso para que  se adapte  dentro de la capa vegetal y no en una maceta, se realiza una mezcla de tres tipos de tierra, y se la reviste de musgo que tiene una licencia ambiental, por lo tanto es permitida la venta, finalmente se le teje con hilo nailon, lo que es un poco complicado.
 

“Como toda planta influyen las condiciones climáticas y cómo se las tenga en casa. Hay algunas que requieren agua pasando un día, otras dos o tres días, si no se la cuida se mueren. La kokedama no es para recibir sol, ni agua directa, es para el interior, se le hace sumersión  en agua y se la vuelve a poner en el sitio y no queda estilando”, detalló José. (LMM)
 

EL DATO

Las personas  interesadas en adquirir las plantas pueden comunicarse a través de las redes sociales, como Santo Kokedama, o al fono: 09 79 45 53 64.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

| En varias zonas de la ciudad y el cantón se sintieron los efectos de las precipitaciones del domingo por la noche y la madrugada de ayer.

Más de cuatro horas esperan por la cédula

| Un día normal en el Registro Civil se emiten 250 cédulas diarias, por elecciones aumentan a 800.

Resultados preliminares se conocerán a partir de las 22:00

| Las primeras actas en escrutar son la de los alcaldes, en lo posterior la de prefectos y concejales.

El trabajo social es lo fuerte de Xiomara

| Oriunda de Santo Domingo y heredera de una vasta trayectoria de servicio social, es Xiomara Navas Ramos quien aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal. Encabeza la lista de concejales en la circunscripción 1, de Acuerdo Ciudadano, listas 1-18-21-51.

Carros atrapados por derrumbe

| Dos vehículos fueron afectados por el derrumbe que se dio la noche del domingo en el kilómetro 48 de la vía Alóag – Santo Domingo.

Ayuda a salvar vidas

| El Distrito No.1 de Salud junto a la Cruz Roja realizarán este jueves 21 de marzo una jornada de donación de sangre en las instalaciones del SECAP. La actividad empieza desde las 09:30 hasta las 17:00, y está dirigido a personas de entre 17 a 65 años de edad.

Autoridades evalúan centros educativos

| Ante las lluvias constantes en la provincia, la dirección zonal de Educación ha puesto en marcha un plan de emergencia en coordinación con las direcciones distritales, quienes a través de un equipo técnico están evaluando los daños producidos.

En marcha adjudicación del baipás

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha anunciado hace algunos meses la construcción del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida a nivel local como el baipás.

Santo Domingo sin recipientes para basura

| Amarradas con cadenas y con filos rotos se encuentran algunas  papeleras  que están ubicadas  en el parque  de la Juventud.

‘Trabajaré por la transportación, tránsito y movilidad’

| Con el propósito de fortalecer el trabajo de la transportación urbana desde el Municipio, George García, le apuesta nuevamente a la concejalía de Santo Domingo, esta vez por el movimiento Positivo, listas 63-6, está en el tercer casillero, circunscripción 1.

Extranjeros ‘desaparecen’ del padrón electoral

| Alberto García llegó hace seis años de Cuba y se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas con su familia.