Jubilados del Seguro Campesino de Santo Domingo están a la expectativa del pago del incremento de la pensión

JUL, 20, 2018 |

Diálogo. José Merchán, dirigente del seguro Social Campesino, habla sobre la expectativa ante el pago retroactivo.

Se trata de un aumento de 65 a 100 dólares en la pensión de los afiliados al Seguro Social Campesino.

Desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se informó que los jubilados del Seguro Social Campesino recibirán su pensión con el aumento de 65 dólares a 100 dólares entre el 19 y 20 de julio del presente año. Se trata de un beneficio retroactivo desde el 1 de enero de este año y se incrementará de manera anual del Salario Básico Unificado.

Ante esto, José Merchán, coordinador de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, encargado en Santo Domingo de los Tsáchilas, expresó que esto es fruto de la lucha que llevan los afiliados desde siempre, para tener una pensión jubilar digna.

El dirigente manifestó que los afiliados están a la expectativa porque el pago sería de la diferencia en estos meses, es decir a cada afiliado deberán cancelarle 245 dólares y a partir de este mes ellos ya no recibirán los 65 dólares sino 100 dólares de pensión jubilar.

Para esto, el IESS destinará  33 millones de dólares  anuales para garantizar el incremento de esta prestación, cuya alza representa más del 53 % de la pensión mensual que recibían los campesinos y pescadores artesanales del país. Los recursos están financiados, por el fondo del Seguro Social Campesino, que cuenta con una reserva de 720 millones de dólares.

A nivel nacional son cerca de 80 mil los jubilados que se benefician con esta medida.

Más

Marco Vaca, director provincial del IESS, expresó que automáticamente el sistema hará las transferencias entre ayer y hoy, según lo anunciado por el directorio nacional. Dijo que esto es un gran avance, se trata de un 53%, algo muy significativo para los jubilados y que todos los años habrá un incremento debidamente financiado.

Por su parte, los jubilados del Seguro Social Campesino siguen en pie de lucha. Quieren llegar hasta que la pensión jubilar sea equivalente al Salario Básico Unificado. Además ellos están presentando un proyecto de reformas, el borrador de estas propuestas se firmará el 19 de agosto en Milagro y la propuesta se llevará el 28 de agosto hasta la Asamblea y el Consejo Directivo del IESS a Quito. Será una movilización masiva nacional, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Seguro Social Campesino. (VG)

Aprobado

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social que permitió el incremento de la pensión jubilar a 100 dólares fue enviado en octubre de 2017, por el presidente de la República Lenín Moreno, a la Asamblea, y aprobado el 10 de mayo de 2018, en segundo debate y por unanimidad, con 118 votos a favor.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Peligro en la Jacinto Cortez

| Los moradores del sector piden que se cubra el bache para prevenir accidentes de tránsito.

Sector productivo solicita más atención de la Prefectura de Santo Domingo

| Criterios coinciden en que la persona que gane la Prefectura en las seccionales debe enfocarse en el sector agropecuario y productivo.

Niños genios traen el premio

| Quienes ganen la competencia en Guayaquil obtendrán un cupo para representar a Ecuador en China en julio del año próximo.

Universidad Regional Autónoma de los Andes gana premio internacional

| Docentes y estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), desarrollaron una aplicación móvil que puede traducir libros en formato digital a lenguaje de señas en tiempo real.

Festival contra la violencia infantil

| Con la masiva presencia de cientos de niños de diferentes unidades educativas, ubicadas en la cooperativa de vivienda Santa Martha, se desarrolló ayer por la tarde el lanzamiento de la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’, que ejecuta la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Celebran el cumpleaños de Jesucristo

| El Centro Internacional de Teoterapia Integral, (Centi) ha organizado para el 16 de diciembre la celebración del nacimiento de Jesucristo.

Mototaxis incurren en contravención al salir del cantón

| Varios mototaxis que pertenecen a las diferentes compañías del cantón La Concordia, casi a diario cometen contravenciones de tránsito, al circular fuera del límite geográfico que divide a los cantones La Concordia con  Quinindé.

Henry Endara se pone más ‘picante’

| El cantautor cierra el año triunfando en los escenarios, para el 2019 añadirá nuevo verbo a sus líricas.

Alberto Reyes, un referente de la música urbana

| El esmeraldeño Alberto Reyes promociona  su nuevo tema ‘Yo no te Olvido’, que es una mezcla de salsa con sonido urbano, que habla de esos momentos particulares que se viven con la pareja.

Municipios llegan con agasajos navideños

| Diversas actividades se realizan con los niños como parte del agasajo navideño.

Power Technology, alternativa para escoger el regalo ideal

| Productos tecnológicos garantizados es lo que se ofrece, y una variedad de ropa, especialmente pantalones.

Menú y decoración perfecta para Navidad

| La cena puede ser sencilla, hasta la realización de una fiesta de mayor magnitud en un gran espacio.

Feria del caramelo atrae a los santodomingueños

| Disfruta estas navidades del mejor confite, sorprende a tus amigos y familiares.

GALERIA DE VIDEOS