Mediante operativos sorpresa se detectan irregularidades en las condiciones de trabajo de los guardias de seguridad.

Labor. Policía y Ministerio del Trabajo verifican condiciones de trabajo de guardias de seguridad.
Labor. Policía y Ministerio del Trabajo verifican condiciones de trabajo de guardias de seguridad.

Una visita sorpresa realizaron miembros del Control de Organizaciones de Seguridad Privadas de la Policía Nacional (COSP) y del Ministerio del Trabajo de la provincia, en los puestos fijos de personal que presta el servicio a diferentes empresas de guardianía. Marco Guevara, encargado del COSP en Santo Domingo de los Tsáchilas, explica que se revisa la documentación, que estén uniformados de acuerdo al permiso de uniformes y que cuenten con los accesorios de seguridad que tengan las especificaciones necesarias. Además, se verifica que si los guardias tienen armamento, cuenten con los permisos correspondientes.

Por irregularidades observadas anteriormente, Guevara explica que el problema que se suele presentar es que hay exceso de horas laborales, que no son remuneradas.

Ronald Pilamunga, inspector del Ministerio del Trabajo, explica que buscan garantizar las obligaciones patronales y que en estas visitas se contrasta la información brindada por las empresas, enfatizó, además, que el Ministerio del Trabajo no es un ente sancionador sino regulador y que en caso de incumplimiento por parte de las empresas de guardianía, habrá las sanciones pecuniarias correspondientes, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. (VG)

Problemática

Una de las irregularidades que más se ha detectado entre quienes prestan el servicio de guardianía, es que estas personas en muchos casos cumplen jornadas de 12 horas o más, sin embargo, las horas extras no son remuneradas económicamente.

EL DATO
En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 12 matrices de empresas de guardianía y alrededor de 45 agencias y sucursales.

CIFRA
700 Guardias de seguridad, aproximadamente habría en Santo Domingo de los Tsáchilas.

FRASE

“En controles anteriores hemos detectado cierta explotación laboral por parte de diferentes compañías de seguridad”.

Marco Guevara,
Encargado de COSP