Hasta el momento no se reportan casos de AH1N1 en Santo Domingo

Campaña. De diciembre de 2017 a marzo de 2018 se despliega en todo el país la vacunación para prevenir la influenza.
Campaña. De diciembre de 2017 a marzo de 2018 se despliega en todo el país la vacunación para prevenir la influenza.

Los síntomas de la gripe se asemejan mucho a los del virus AH1N1, también conocido como influenza. La diferencia entre ambos, es que pasados unos días, la gripe mejora, en cambio, la otra enfermedad empeora pasado un lapso de tiempo de aproximadamente siete días. En Santo Domingo, hasta el momento, había casos sospechosos de pacientes que posiblemente estarían contagiados, según se conoció de manera extraoficial, pero las autoridades del Ministerio de Salud descartaron que haya presencia de ese virus en tierra tsáchila.

Prevención

La responsable de la Estrategia Nacional de Inmunización del distrito 2 del Ministerio de Salud, Silvia Andino, explicó que desde 2005 no se han reportado muchos casos y que en las estadísticas no se reflejan pacientes con esta patología de 2016 a la fecha.

EL DATO
La campaña de prevención y vacunación se extenderá hasta marzo de este año.“Estamos desarrollando una campaña de prevención que incluye la vacunación a grupos prioritarios de atención. Contamos con dosis en los distritos para que se coloquen los niños de 6 a 54 meses de vida, mujeres embarazadas, para el personal de la salud, enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años”, señaló.

Al respecto, la responsable de estrategias de prevención y control del distrito 1, Katherine Aguirre, explicó que la campaña trata de abordar a toda la población inmunodeprimida.

“Es importante que cuando llegamos al subcentro nos ayudan con las vacunas y nuestros hijos están protegidos”, manifestó Gabriela Torres, paciente del distrito 1 de salud.

En el país

Desde que a mediados de diciembre se presentaron los primeros contagios de influenza en el país, el Ministerio de Salud Pública registra un total de 110 casos de esta enfermedad, que en 2017 pasó casi desapercibida.

En su mayoría, 99 de ellos se localizan en Pichincha, el resto en Azuay, Cañar, Esmeraldas, Guayas e Imbabura. (ARR)

Influenza

Prevención

-Acudir al subcentro de salud más cercanos ante la presencia de síntomas.

-Lavarse las manos.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar.

-No automedicarse.