Violencia con explosivos en Santo Domingo

GESTIÓN. Se solicitará la presencia permanente del GIR en Santo Domingo.
GESTIÓN. Se solicitará la presencia permanente del GIR en Santo Domingo.

Afortunadamente, los ataques no han dejado víctimas mortales, pero existe temor ciudadano.

Dos emergencias con objetos explosivos ocurrieron en diferentes sectores de Santo Domingo durante la madrugada de ayer, martes 26 de febrero.

Estos actos violentos ocasionaron el cierre de varios tramos viales y también el arribo de agentes especializados para que ejecuten detonaciones controladas.

Los eventos ocurrieron en menos de seis horas. El primero fue contra la infraestructura de una vivienda ubicada en la quinta etapa de la urbanización Los Rosales.

Este hecho ha sido confirmado como atentado, pero todavía se desconocen las causas exactas que lo motivaron y, afortunadamente, los integrantes de esa familia resultaron ilesos.

Sujetos desconocidos arrojaron dos objetos explosivos en el sitio. Uno detonó en la parte externa y el otro fue destruido por agentes con experiencia en el manejo de explosivos.

Cerca a la UPC

Eran aproximadamente las 03:00 cuando se reportó otra emergencia similar en las avenidas Clemencia de Mora y Tsáchila, zona céntrica de Santo Domingo.

Un motorizado fue neutralizado a pocos metros de la unidad de policía que funciona en el sitio y en el interior de su canguro encontraron una granada tipo piña

El hombre narró a los uniformados que iba a ser entregada a otra persona, cuya identidad es investigada por las unidades especializadas de la Policía Nacional.

Las intersecciones viales estuvieron cerradas alrededor de tres horas. Aproximadamente, a las 06:00 el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó la detonación controlada para eliminar todo peligro.

Trabajos

Joffre García, comandante de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, no descarta que estos actos vandálicos se encuentren ligados a extorsiones contra ciudadanos de bien.

Reveló que el aprehendido es Freddy G., de 20 años. Según los registros policiales, este sujeto hace cuatro meses fue neutralizado y privado de la libertad por secuestro extorsivo.

Sobre el caso de Los Rosales todavía no hay sospechosos identificados. Sin embargo, personal de inteligencia realiza las investigaciones y, hasta el cierre de esta edición, no se descartaba un posible nexo con el explosivo cerca a la UPC. (JD)

Horas de espera
En Santo Domingo de los Tsáchilas no hace base la unidad especializada en manejo de explosivos (GIR). Este personal siempre es derivado de Quito o Manta, traslado que demora alrededor de tres horas. Se hacen gestiones para que un grupo permanezca permanentemente en la provincia.
Estadísticas
En lo que va del año, se contabilizan cinco atentados con objetos explosivos en la provincia Tsáchila. Hay preocupación porque en noviembre de 2022 hubo 14 casos en gasolineras de la localidad.
EL DATO
Las granadas encontradas son de uso militar. El 30 de agosto una similar fue arrojada en un local de repuestos automotrices.