Vialidad afecta el feriado de Semana Santa

PROBLEMA. Los turistas y transportistas no tienen buenas opciones de vialidad. 
PROBLEMA. Los turistas y transportistas no tienen buenas opciones de vialidad. 

Las reparaciones en los puntos colapsados no finalizan y otras rutas alternas están en mal estado.

Faltan pocas horas para que a nivel nacional inicie el feriado por Semana Santa y es común que muchas familias armen viajes hacia diferentes partes del país, pero en Santo Domingo de los Tsáchilas las expectativas turísticas son bajas.

El factor económico y la inseguridad han quedado en segundo plano en este territorio, porque en la actualidad el máximo problema es la falta de carreteras funcionales.

La vía Alóag – Santo Domingo es una de las más transitadas a nivel nacional, especialmente en épocas de feriados. Sin embargo, en esta ocasión no se verá la aglomeración vehicular porque todavía no hay paso en el kilómetro 82. 

El  1 de abril se cumple un mes desde que colapsó la estructura de cemento que existía sobre el río Lelia y, hasta el momento, los trabajos de reparación no finalizan.

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, confirmó que la obra avanza a buen ritmo porque las partes del puente Delta son ensambladas en jurisdicción de la provincia Tsáchila y ofreció rehabilitar el paso hasta la segunda semana de abril; es decir, 15 días después del feriado.

PUENTE. Bailey en la vía Paralelo Cero está casi listo. Tiene una longitud de 30 metros y podrá soportar un peso de 48 toneladas.
PUENTE. Bailey en la vía Paralelo Cero está casi listo. Tiene una longitud de 30 metros y podrá soportar un peso de 48 toneladas.

Alternativas complicadas

Una de las rutas alternas para los viajeros es la vía Alluriquín -La Florida, pero el camino está en mal estado y muchos transportes pesados han quedado embancados.

“Es un desastre transitar por estos caminos, el trabajo que pregonan las autoridades no se ve. Solo quienes manejamos por aquí sabemos que es una verdadera tortura”, manifestó Ignacio Rivera.

El trayecto Santo Domingo – Las Mercedes – Los Bancos continúa lleno de baches y, hasta el momento, no se ejecuta el presupuesto existente para la aplicación de trabajos provisionales. 

Hoy, miércoles 27 de marzo, las personas que habitan en sectores aledaños volverán a reunirse en el centro poblado de Las Mercedes para socializar el problema y no se descarta que tomen nuevas medidas de resistencia a puertas del asueto.

Hay antecedentes del malestar ciudadano. En las últimas semanas ya protagonizaron varios bloqueos en el puente sobre el río Toachi y en otros puntos de esta red estatal, cuya competencia es del MTOP.

“Estamos cansados de promesas incumplidas y no vamos a permitir que se vuelva algo político. Si tenemos que volvernos a paralizar, lo haremos sin ningún problema, porque el peso de los vehículos sigue dañando la vía y que ninguna autoridad haga algo para que sea reparada, solo emiten palabras que quedan en el olvido”, dijo uno de los dirigentes. (JD/JAR)

Afectación en La Concordia
En la vía Paralelo Cero prácticamente está listo el puente bailey que permitirá el paso vehicular desde La Concordia a Puerto Nuevo, o viceversa.
La estructura tiene aproximadamente 30 metros de longitud y en esta semana se reforzó la parte baja donde será asentada. “Las motos ya están pasando, pero los carros aún no porque no tenemos autorización. Además, tienen que venir personal del MTOP para darnos instrucciones”, indicó un obrero.
Puente sobre el río Blanco
Esta estructura está habilitada y permite que el noroccidente de Pichincha sea una de las mejores alternativas para la circulación de turistas que viajan de Sierra a Costa, o viceversa. El viaje será un poco más largo para las personas que pretendan llegar a Santo Domingo, Manabí, Los Ríos o Guayas, pero más corto para quienes opten por las playas esmeraldeñas.
Valle Hermoso-Los Bancos 
Esta vía es otra opción para llegar de la Sierra a la Costa. Aunque no esté en buenas condiciones, se puede transitar. 
Por el puente de la parroquia Valle Hermoso, sigue el paso controlado para vehículos pesados.
EL DATO
El viernes 29 de marzo inicia el feriado de Semana Santa.