Vía Las Mercedes no sirve como ruta alterna

DAÑO. Los baches dificultan el paso vehicular en esta red estatal.
DAÑO. Los baches dificultan el paso vehicular en esta red estatal.

Varios vehículos livianos y pesados resultaron con los neumáticos dañados. Un bus se accidentó.

Intransitable, así se encuentra actualmente la capa asfáltica de la vía Las Mercedes en la jurisdicción que pertenece a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. 

El problema surgió hace varios años, pero cada día es más notorio y peligroso para los conductores que circulan por esta red estatal conectada con el noroccidente de Pichincha.

Son varias las autoridades que han pasado por el Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP), pero todas las inspecciones impulsadas no prosperan por falta de presupuesto.

Ruta inservible

Santo Domingo de los Tsáchilas afronta secuelas de la nueva temporada invernal, donde constantemente se cierra la vía Alóag por deslizamientos de tierra en diferentes sectores.

Ante esta problemática la principal ruta alterna para evacuar a los medios de transporte que se dirigen hacia la Sierra es la Santo Domingo – Las Mercedes – Los Bancos, pero la calzada no sirve.

El asfalto ha cumplido su vida útil. Está casi el 100% deteriorado y empeora más con la circulación de los vehículos de carga pesada que usan este camino para realizar el viaje.

Molestos

Ayer, lunes 13 de marzo, Edison Tipán viajó por esta carretera a Quito y el mal estado de la calzada, fusionado con el tráfico, provocó que llegara tarde a su puesto de trabajo.

“No sirve para nada esa vía, pero el cierre de la ruta principal nos obliga a usarla. Me encontré a varios tráileres que estaban con las llantas dañadas por caer en los baches”.

El malestar de los conductores es evidente, quienes piden correctivos a las autoridades nacionales porque consideran que la localidad merece tener vías en buen estado.

“De noche es más complicado y se presta para el accionar de los delincuentes, no se puede andar a más de 40 kilómetros por hora porque caes en los huecos. Es una lástima que el centro del país tenga esta carretera en condiciones deterioradas”, manifestó Gustavo García.

Diálogos no prosperan

Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró que ha pedido cita con el ministro del MTOP para debatir de manera personal el problema de la vía Las Mercedes y buscar soluciones conjuntas.

“Estamos totalmente predispuestos a ayudarles con la maquinaria necesaria para que ellos puedan hacer el mantenimiento vial. Da dolor escuchar que la dirección provincial del MTOP no tiene presupuesto ni siquiera para el combustible y repuestos de las excavadoras que ellos tienen”, manifestó la funcionaria.

Indicó que está dispuesta a asumir las competencias en los 36 kilómetros de la red estatal que corresponden a la jurisdicción de la provincia Tsáchila.

“Con mucho gusto trabajaremos en esta vía porque hay que cambiar el asfalto en su totalidad y hacer un estudio nuevo, ya que esos rebacheos no han durado nada”, acotó. (JD)

EL DATO
La Hora solicitó entrevista, pero el MTOP no se ha pronunciado sobre este tema.
EL DATO
Algunos moradores colocan material en los huecos para recibir una colaboración económica de los conductores.