Vía Alóag – Santo Domingo en riesgo por derrumbes

PROBLEMAS. Desprendimiento de rocas y ramales causan interrupciones en esta red estatal.
PROBLEMAS. Desprendimiento de rocas y ramales causan interrupciones en esta red estatal.

Nuevos desprendimientos de rocas de gran magnitud obligan al cierre temporal de esta arteria estatal. 

Nuevamente, la fuerza de la naturaleza afecta la circulación en la principal red estatal que conecta a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

En las últimas horas, existieron constantes interrupciones del tránsito vehicular a consecuencia del desprendimiento de material pétreo, ramales y deslizamientos de tierra.

El 2024 comenzó mal para esta importante arteria vial, ya que se han producido varios cierres prolongados a causa de los montículos que caen sobre la capa asfáltica, bloqueando los carriles

La zona más crítica de la vía se concentra en la jurisdicción de la provincia Tsáchila, pero afortunadamente, en los deslizamientos más recientes no se han reportado pérdidas humanas. 

Más fuerza

Desde ayer, sábado 6 de enero, la vía fue cerrada durante varias horas. En un principio, por el material que cayó desde las montañas y, posteriormente,  por estrictos motivos de prevención.

Seis puntos a lo largo de la carretera fueron afectados por deslizamientos, variando en tamaño, lo que también llevó a la suspensión de actividades en la estación del peaje.

El tramo más problemático se ubicó en el kilómetro 83, donde hubo caída de piedras, y en el kilómetro 95, debido al desprendimiento de un árbol. Estos incidentes bloquearon por completo la vía

Desde el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas se informó que cuentan con personal habilitado para realizar las tareas de limpieza. No obstante, no siempre se las puede ejecutar de manera inmediata porque el material continúa cayendo y esto pondría en riesgo la vida de los operarios.

La prefecta Johana Núñez confirmó que cuentan con un equipo caminero en la zona de Alluriquín para atender estas situaciones.

Anoche, volvieron a cerrar esta red estatal para prevenir cualquier novedad adversa en la zona de derrumbes. Además, se puntualizó que un equipo de avanzada hace una inspección rápida cuando se presentan lluvias y, si detectan deslizamientos de gran magnitud, proceden al cierre del peaje para evitar la circulación de vehículos. (JD)

EL DATO 
El trayecto Valle Hermoso – Los Bancos también está en mal estado.

Rutas alternas

Hay otros caminos para los viajeros que se movilizan desde Santo Domingo de los Tsáchilas a la Sierra, o viceversa, pero las personas tienen problemas por el deterioro avanzado de estas calzadas.

El tramo Las Mercedes – Los Bancos – Quito fue la más escogida, pero el viaje es incómodo para los transportistas, porque la vía está completamente llena de baches y dificulta la conducción.

 “Una vez más, se comprueba que no tenemos rutas alternas en buen estado. Las autoridades saben que la vía a Quito siempre sufre derrumbes, por lo que deberían tener en óptimas condiciones los otros caminos”, manifestó Gustavo Mejía. (JD)

EL DATO
La vía Calacalí- la Independencia también está cerrada por el colapso de una alcantarilla.