Variación del clima ayuda a la proliferación del dengue

TEMPERATURA. Aumentarán con el pasar de las semanas.

Hasta el momento, se registran en la provincia 2.522 casos confirmados.

En estos últimos días, Santo Domingo de los Tsáchilas presenta un alto nivel de humedad, debido a la transición de la estación seca a invierno.

Javier Macas, analista de pronósticos meteorológicos del Inamhi, indicó que estas variaciones son típicas en septiembre, donde se puede tener condiciones de una atmósfera fría o mucho más húmeda, situación que se prolongará hasta mediados de octubre.

Por ejemplo, ayer, lunes 18 de septiembre, la provincia amaneció con un 96% de humedad y con llovizna, condiciones que serían las mismas para hoy, martes 20; mientras que para el miércoles se espera que haya radiación solar.

Explicó que para noviembre la humedad será mucho mayor y se pronostica prolongadas e intensas precipitaciones, esto ocasionado por la temporada invernal.

EL DATO
La humedad se mantendrá entre 80 o 90% y aumentará en horas de la noche.

Enfermedades

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos y quien dirige el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se activó por la declaratoria de la emergencia sanitaria por casos de dengue, manifestó que la presencia de la humedad es el ambiente propicio para la eclosión y supervivencia del aedes aegypti.

“La llegada del invierno, la fuerte humedad y el fenómeno de El Niño, ayudará a que los casos de dengue sigan en aumento. Se espera que se realicen estrategias de manera inmediata para disminuir los riesgos”, sostuvo Parra.

Hasta el momento, se registran 2.522 casos de dengue en la provincia, siendo el rango de edad más afectado, entre los 20 a 49 años.

Se anunció que las  las mingas de limpieza continuarán en Santo Domingo. (CT)