Valle Hermoso y Alluriquín, zonas vulnerables en invierno

SITUACIÓN. En Alluriquín algunos recintos tienen serios problemas viales.

A pesar de las labores de mitigación, aún subsisten problemas que podrían empeorar con la llegada de lluvias intensas.

La presencia de lluvias fuertes en Santo Domingo de los Tsáchilas está generando inquietud entre los habitantes de las parroquias rurales Alluriquín y Valle Hermoso, zonas que ya han experimentado afectaciones por el desbordamiento de ríos.

En Alluriquín, uno de los problemas recurrentes es el río Damas, que tiende a aumentar su caudal cada vez que llueve en la parte alta de la parroquia.

Hugo Moreno, vocal del gobierno parroquial, sostuvo que con apoyo del Municipio están construyendo un muro de escolleras de 150 metros lineales para proteger el centro de Alluriquín. Además, a través del Gobierno Provincial, se ha dado mantenimiento a las vías La Florida – Sabaleta, Alluriquín – Tinalandia, y una carretera secundaria que pasa por el sector del oleoducto.

Explicó que, a pesar de los trabajos de mitigación, persisten problemas, especialmente en los recintos. En las últimas semanas, ha habido deslizamientos de tierra en sectores como Atahualpa, Pilatón y Los Libres.

EL DATO
El 18 de marzo de 2023, en Valle Hermoso, el río Blanco se desbordó.

 Valle Hermoso

En esta parroquia, el panorama presenta algunos cambios, ya que a más del temor de que el río Blanco se desborde, tienen problemas en el sistema de alcantarillado y la fragilidad del puente,  que aún no recibe mantenimiento.

Manuel Carrasco, morador, sostuvo que el inconveniente más fuerte es el daño en el sistema de alcantarillado. “Hay sitios en donde las alcantarillas rebozan, lo que causa malos olores e incluso enfermedades”.

Desde el gobierno parroquial se indicó que ya han estado realizando trabajos de mitigación con apoyo del Municipio y el Gobierno Provincial, como  el muro de escolleras, que aún falta concluir en un 10%.(CT)

 

Diálogo
Para hoy, miércoles 21 de febrero, está programada una reunión entre los residentes de la parroquia Alluriquín y el Gobernador de la provincia, con el fin de abordar temas relacionados con los problemas que enfrentan debido a la temporada invernal.