Deuda del Gobierno Nacional obliga a declaración de emergencia

J. CRISIS 1
DECISIÓN. El ingreso de los vehículos recolectores ha sido impedido desde el último fin de semana.

Urdaneta debe a la Mancomunidad ‘Mundo Verde’, no tienen recursos para pagar.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal declaró en estado de emergencia al Gobierno Autónomo Municipal de Urdaneta.
La falta de liquidez en las finanzas, debido al retraso en las asignaciones presupuestarias por parte de la Presidencia de Ecuador, ha provocado retrasos en los pagos a la Mancomunidad ‘Mundo Verde’. Esta entidad pública, a partir del último fin de semana, ha impedido el ingreso de los recolectores de desechos sólidos al sitio de disposición final compartido en Ventanas. En respuesta a esta situación, las autoridades cantonales que integran el COE decidieron por unanimidad declarar la emergencia en el municipio.
Esta medida se toma en consideración de la declaración sanitaria del cantón, ya que la imposibilidad de llevar a cabo el proceso final de disposición de los desechos sólidos podría agravar aún más la situación.
Amada Zambrano, alcaldesa, explicó que la decisión se tomó después de recibir notificaciones por parte de la Coordinadora de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’, Irenne Massuh.


En dichas notificaciones se informaba que los recolectores que ingresaran para realizar la disposición final de la basura en la Celda Emergente Mancomunada de Ventanas lo harían de manera intermitente, debido a que el Municipio no está al día en los pagos de las planillas. “Instamos al Presidente de la República, Daniel Noboa, y al Ministerio de Finanzas a que nos hagan llegar las asignaciones de forma urgente. Ahora que hemos entrado en estado de emergencia sanitaria y nos enfrentamos al inicio de la temporada de invierno, la situación se torna aún más crítica. El riesgo para los habitantes de este cantón aumentará con cada día que pase. Dependemos de estas asignaciones, ya que los ingresos generados por el cobro de las planillas no son suficientes para cubrir todos los servicios necesarios”, expresó la funcionaria.

Impedimento

Además, en el mismo comunicado, se informó a los municipios de Las Naves, Caluma, Echeandía y San Luis de Pambil, pertenecientes a la provincia de Bolívar, así como al cantón Urdaneta de Los Ríos sobre el impedimento. Los alcaldes de Valencia y Quevedo también han reportado estar impagos con la Mancomunidad, atribuyendo los retrasos a la falta de asignaciones presupuestarias por parte del Estado. En el caso de Quevedo, su alcalde, Alexis Matute, dijo que se les debe cerca de ocho millones de dólares. Similar a Urdaneta, los ingresos mensuales recaudados, que rondan los 210 mil dólares, no son suficientes para cubrir los aproximadamente 450 mil dólares que deben ser entregados mensualmente a la empresa Ingenio, encargada de la recolección de desechos. (LL)

De los 21 cantones que la conforman, solo Buena Fe y Mocache no adeudan a ‘Mundo Verde’.