Valle Hermoso `golpeada’ por el invierno

AFECTADOS. Muchos hogares perdieron sus enseres.
AFECTADOS. Muchos hogares perdieron sus enseres.

Muchas familias perdieron enseres y sus viviendas resultaron con paredes afectadas.

Han transcurrido 48 horas desde que el invierno arremetió contra las familias que se asientan en el centro poblado de la parroquia Valle Hermoso y el miedo continúa latente.

Muchos optaron por migrar de manera temporal hacia casas de allegados que habitan en la zona alta o simplemente salieron a la ciudad hasta que baje el riesgo.

“Aquí da miedo porque en el momento menos pensado nuevamente crece el río y se los lleva. Mi hermana resultó afectada, por ese motivo nos vamos unos días a mi casa que está en la loma”, expresó Margarita.

Limpieza

Ayer, domingo 19 de marzo, sobre la vía pública de la parroquia Valle Hermoso se observaron colchones, muebles de sala y demás enseres que pertenecen a las familias afectadas.

Las personas revisaban minuciosamente cada cosa para ver cuál se podía rescatar. Caso contrario la acomodaban a un costado para horas más arrojarlas a la basura.

Sentado en un asiento del parque encontramos a Dennis Jaramillo, quien trataba de asimilar lo que había ocurrido porque habita 30 años en esta parroquia y es la primera vez que el invierno golpea fuerte.

“Todo empezó en la madrugada, yo no había sentido y me golpearon la puerta para alertarme. Mi casa tiene un muro y eso me dio tiempo para que avance a alzar las cosas”, expresó.

MINGA. Los habitantes de Valle Hermoso se apoyan para rescatar las cosas que sirven.
MINGA. Los habitantes de Valle Hermoso se apoyan para rescatar las cosas que sirven.

Lágrimas

La voz de Luis Morejón se quebró totalmente y sus ojos se nublaron al observar como quedaron los enseres que adquirió tiempo atrás con mucho esfuerzo.

“Lo más difícil fue aproximadamente a las 03:00. La gente que vive en esta calle salió con las justas, otros se evacuaron por el otro lado porque el agua superó el metro y medio”, manifestó el habitante del barrio Don Klever.

¿Ayuda?

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que se habilitaron albergues para las personas afectadas y se comprometió a llegar con ayuda a través del Patronato Municipal.

Sin embargo, hasta ayer algunas familias aseguraban que la ayuda no ha llegado para todos y piden que se refuerce el muro de escolleras para evitar otro desborde del río. (JD)

Levantamiento de información
Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, dijo que hasta el momento se han identificado a las familias damnificadas por la fuerza del invierno. “Hubo gente evacuada y que se llevó al refugio por temas de seguridad”, acotó.
CIFRA
14 familias resultaron afectadas en Valle Hermosa.