Usuarios reclaman por el redondeo del pasaje urbano a 40 centavos

SITUACIÓN. No todos los choferes incumplen con el cobro indebido del pasaje.

Se recomienda a los usuarios exigir el vuelto del pasaje y denunciar el abuso ante la CTE, ANT y EPMT.

Las personas que utilizan el servicio de buses urbanos  denuncia el abuso por parte de algunos choferes al cobrar 40 centavos por la tarifa completa y 20 la media, cuando el pasaje oficial es de 39 y 19 centavos, respectivamente.

Este hecho, que se ha vuelto recurrente en varias rutas que recorren las calles de la ciudad, genera molestia entre los pasajeros, quienes consideran un atropello.

Cecilia Muñoz, quien a diario utiliza el bus para llegar a su trabajo, comentó: «No es la primera vez que sucede, y siempre se escudan en que no tienen cambio«.

Otro usuario mencionó que, en ocasiones, los choferes se niegan a dar el vuelto completo, obligando a los pasajeros a aceptar el ‘redondeo’.

El nuevo valor del pasaje entró en vigencia el 1 de septiembre de 2023, luego de que la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT) terminara con la compensación, que consistía en desembolsar 1.000 dólares a cada unidad para que el pasaje continúe a 30 y 15 centavos.

EL DATO
El valor  oficial es de 39 centavos la tarifa completa y 19 la media.

Denuncia

Iván Pallarozo, gerente del Consorcio MÍO, manifestó que ningún chofer está autorizado para redondear el pasaje. “Tienen la obligación de entregar el vuelto completo”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las personas que se sientan perjudicadas pueden denunciar al conductor, para que se haga un seguimiento del caso y sancionar.

Mientras tanto, desde la EPMT, se informó que hay varios técnicos que inspeccionan las rutas para saber si los choferes están cobrando la tarifa aprobada, en caso de encontrar anomalías, serán sancionados con una multa de 60 dólares.

Quienes acumulen más de diez llamadas de atención pueden perder el permiso de operación. (CT)