Un mes y medio sin cangrejos

CONSUMIDORES. El producto se vendió durante el fin de semana.
CONSUMIDORES. El producto se vendió durante el fin de semana.

Varios restaurantes y comerciantes tienen autorización para vender cangrejos congelados y pulpa.

Durante los próximos 45 días regirá la veda del cangrejo y esto paraliza las actividades en los manglares que se ubican en diferentes provincias del territorio ecuatoriano.

Para mantener la venta de este plato, hay dueños de restaurantes y comerciantes que aseguran tener autorización para comercializar cangrejos congelados y la pulpa. Es decir, ellos se abastecen del producto antes que llegue la veda con el objetivo de venderlo durante el periodo de restricción.

Mientras que los comerciantes piensan en qué productos comercializar durante estos días. “Voy a tener pulpa de cangrejo, traeré jaibas y más mariscos porque no podemos quedarnos sin trabajar tanto tiempo”, manifestó Diego Santos, propietario de Santos Cangrejos.

En Santo Domingo hay mucha aceptación por este marisco. Según los entendidos, aquí es uno de los puntos más fuertes para su comercialización y distribución a localidades de la Sierra.

Precio

El último fin de semana las ventas subieron considerablemente en los mercados locales, ya que algunas familias optaron por una cangrejada para disfrutar el feriado y también porque sabían que llega la segunda veda del 2023.

“Hay que aprovechar para complacer el paladar con esta delicia, si no, teníamos que esperar muchos días”, expresó Catalina Maldonado.

El incremento de la demanda también marcó un excedente en los precios, pero esto no impidió que las personas hagan un esfuerzo económico.

Diego Santos explicó que normalmente el producto encarece en las vísperas de las vedas porque prácticamente las personas que trabajan en los manglares se quedan sin actividad.

Los precios de las sartas variaron de acuerdo al número y porte del crustáceo. Por ejemplo, los normales se encontró desde los 13 dólares, también había de  18 y si el cliente solicitaba los especiales ‘patas gordas’, podía costar un poco más de 30 dólares. (JD)

EL DATO
La veda aplica para el cangrejo rojo y azul. Caza y Pesca sancionará si se detectan actividades en los manglares.
EL DATO
Los comerciantes ya piensan en otros mariscos para trabajar durante este periodo.
La medida
Aplica a partir de mañana, martes 15 de agosto, y se extiende hasta el 30 de septiembre. En este periodo los crustáceos cambian el caparazón y esto produce un compuesto químico que impide su consumo porque afectaría a la salud de las personas.