lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Un equipo listo para el rescate del puma

Un equipo listo para el rescate del puma

‘Los pumas no son agresivos y no atacan a las personas, huyen si ven a un humano’.

Ayer, sábado 5 de junio, cerca del kilómetro 30 de la vía Santo Domingo -La Concordia, fue visto un puma, que fue captado por una persona que envió el video al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, alertando a las autoridades que llegaron hasta el lugar.

Según explicó Marcela Cevallos, directora zonal, hasta el momento no ha sido capturado, pero cuentan con equipo listo para salir, si es que la comunidad lo vuelve a encontrar. «Se hace un llamado para quienes lo vuelven a ver, avisen al Ecu-911, para ir con el equipo a rescatarlo».

Aclaró, que los pumas no atacan a las personas, son tranquilos, huyen si ven a un humano y se adentran más en su territorio.

Prohibido cazar

Cevallos recalcó que está prohibido cazar, pescar, traficar, comercializar entre otras actividades ilícitas contra la vida silvestre. «La sanción dispuesta por el COIP va desde uno a tres años de prisión, es un delito».

Si lo capturan sin que personal del Ministerio esté presente, también serán sancionados.

Un lugar seguro

Marcela Cevallos manifestó que, si ellos logran rescatarlo, primero lo valoran, para ver cómo está su salud, si tiene una enfermedad para curarlo.

Una vez que se lo estabiliza se inicia el proceso para llevarlo a un sitio seguro, dijo que cuentan con aliados como: el Bosque La Perla, el zoológico la Isla del Tapir y el centro de rescate James Brown

Especificó que desde que ella está al frente de la dirección zonal ha conocido de dos casos, este y el de Luli, una puma que rescataron, recuperaron y liberaron en un área protegida. (LMM)

El dato
EL 5 de junio, se recordó el Día Mundial del Ambiente.

Noticias relacionadas

La Hora TV