Un carnaval sin cangrejos, la veda inicia hoy

Gastronomía. Los dueños de restaurantes buscan opciones para reemplazar el crustáceo.

Para este feriado, los santodomingueños y turistas buscan menú que incluya cangrejo.

La veda del cangrejo, que comienza hoy, jueves 1 de febrero, privará a los santodomingueños de disfrutar de este delicioso producto durante el feriado de carnaval programado para el 12 y 13 de febrero.

El cangrejo es un ingrediente sumamente popular en Santo Domingo de los Tsáchilas, especialmente durante los días festivos, ya que las familias aprovechan este período para reunirse y saborear este plato tradicional en la cocina ecuatoriana.

La medida, impuesta por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, busca preservar la reproducción de los cangrejos rojo y azul.

La veda estará vigente hasta el 29 de febrero, periodo en el cual quedará prohibida la captura, transporte y comercialización.

EL DATO
En restaurantes y comercios, ofrecen alternativas para sustituir al crustáceo

Consumo

La prohibición de la venta de crustáceos afecta a los comerciantes de mariscos, quienes experimentan una disminución en sus ingresos durante esta temporada de mayor demanda. También repercute en los consumidores, quienes se ven privados de la posibilidad de disfrutar de este crustáceo.

«Es una pena que tengamos que dejar de vender cangrejo justo en carnaval, época en la que el consumo de este producto aumenta«, dijo Carlos Zamora, comerciante de mariscos.

En algunos restaurantes y marisquerías han decidido congelar la pulpa de cangrejo para poder ofrecerlos a sus clientes durante estos días. Sin embargo, esta opción no es viable para algunos administradores, quienes se verán obligados a modificar sus menús.

Juan Núñez, propietario de una marisquería, señaló que esta medida se repite cada año, lo que implica que cada dueño de un establecimiento de comida debe buscar la forma de reemplazarlo por otro producto. (CT)

Vedas
Hay dos vedas al año que tienen como fin conservar la fauna marina. La segunda tendrá lugar del 1 al 30 de septiembre y se implementa debido al proceso de muda de los cangrejos. Durante este tiempo, se asegura su reproducción y preservación.