Transportan paneles para armar puente sobre el río Blanco

PROCESO. Luego de las pruebas de carga sobre los módulos metálicos, se inició con el traslado.

Está previsto culminar la obra a finales de octubre y entregarla para que sea utilizada por vehículos y peatones.

De a poco las estructuras y paneles del puente Delta que será colocado sobre el río Blanco  están siendo trasladados hasta el campamento que montó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército  en el sector Sopalin.

Luego de varios meses de espera, al fin el lunes 21 de agosto se firmó el contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para la construcción del puente.

Al día siguiente, es decir, el martes 22 de agosto, en las instalaciones del Batallón Montúfar, en Santo Domingo, se hicieron las pruebas de carga sobre los módulos metálicos prefabricados, que  son trasladados en camas bajas hasta el campamento.

Dos frentes

Carlos Aldana, jefe del grupo de militares que trabajan en la construcción del viaducto, explicó que se labora en dos frentes, uno en el Batallón con la estructura y en el río con el levantamiento de las bases.

“En los extremos del afluente levantamos una base en cada lado, estamos haciendo nivelación, replantillo e incluso enviamos a realizar los estudios de suelo para darle seguridad a la obra, luego vamos a construir la losa para colocar las respectivas celosías”, explicó el capitán del ejército.

Agregó que terminaron con las pruebas de carga sobre la estructura y ahora están transportando los paneles para armarlo. “Dentro de nuestros plazos tenemos establecido terminar el puente a fines de octubre y entregarlo en esa fecha para que entre inmediatamente en funcionamiento”, indicó Aldana.

EL DATO
El puente Delta tendrá 100 metros luz, 7,48 metros de ancho y un paso lateral peatonal.
TRABAJOS. En los extremos del afluente se levantan bases.

Satisfacción

Klever Tacurí, morador del sector El Bravo, expresó su satisfacción, dijo que actualmente sí se ve trabajo en el sitio. Además, espera que se cumplan con las fechas establecidas en el contrato.

“Es una buena noticia que por fin, luego de siete meses, tendremos habilitado el paso, aunque sea el puente provisional”, refirió Tacurí.

Quienes diariamente viven un viacrucis al pasar en canoas el río, están a la expectativa que la obra se culmine en el menor tiempo posible, más aún cuando se anuncian lluvias fuertes por la llegada del fenómeno de El Niño, lo que provocaría que el afluente crezca y no  permita el paso.

 

Antecedente 
El 18 de marzo de 2023 una inusual crecida del río Blanco se llevó la estructura del puente que unía a las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha.
El Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas fue designado para el armado del puente provisional.