En Santo Domingo de los Tsáchilas se registran los índices más bajos de xenofobia a nivel nacional, pero, pese a ello, la comunidad migrante no deja de preocuparse de que estos sentimientos de hostilidad se propaguen en la localidad.
Esta alarma se levantó por el acoso que viven los extranjeros en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, que inició cuando un grupo de personas de nacionalidad venezolana dispararon contra policías, donde uno de ellos murió. Esta situación ocasionó que varios migrantes regresen a su lugar de origen por temor.
Luis García, quien dirige la asociación de venezolanos en la provincia, mencionó que, junto con otras organizaciones, realizaron un comunicado donde rechazan las manifestaciones violentas.
Expresó que estos actos de odio son inaceptables y violan el principio fundamental de respeto y no discriminación. “Es esencial recordar que todas las personas, independientemente de su nacionalidad, tienen derechos humanos que deben protegerse”.
Hechos puntuales
El dirigente comentó que en Santo Domingo sí se han dado actos de xenofobia muy puntuales, pero que han podido resolverlos para el bienestar de las familias venezolanas.
Han realizado un arduo trabajo para erradicarla, con ferias de emprendimiento, campañas y alianzas con ONG que ayudan a generar trabajo. (CT)
EL DATO Según el censo, en la provincia habitan cerca de 12.400 migrantes, de los cuales el 45% representa a venezolanos.