Termina la espera de cangrejos

DISPOSICIÓN. La recolección y venta de cangrejos ya está autorizada.
DISPOSICIÓN. La recolección y venta de cangrejos ya está autorizada.

Es uno de los mariscos más apetecidos por las familias ecuatorianas.

¡La espera terminó! Desde hoy, miércoles 20 de septiembre, llegarán las planchas de cangrejo a los diferentes mercados de Santo Domingo.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio por finalizada la veda, restricción que había sido declarada a mediados de agosto.

La noticia se confirmó hace 24 horas e inmediatamente motivó la reacción de la ciudadanía, quienes ya comenzaron a planificar una cangrejada para el fin de semana.

“Estábamos contando los días para que llegue fin de mes, pero las autoridades levantaron la veda antes del tiempo acordado y esto nos alegra mucho”, dijo Carolina Estrella, ama de casa.

Comercio

Las personas que se dedican a la venta del crustáceo también se mostraron optimistas, sobre todo porque pasaron alrededor de 35 días sin trabajar con normalidad.

Algunos tomaron este tiempo como vacaciones y aprovecharon para pasear en compañía de sus familias, pero también hubo quienes optaron por comercializar otros mariscos con el objetivo de generar utilidades económicas.

“Siempre son temporadas bajas para nosotros. En mi caso, trabajo los primeros días con la pulpa del cangrejo que sobra, después descanso una semana y posteriormente vendo conchas para subsistir”, expresó Manuel Ponce.

Expectativas

Se prevé que hoy se vendan las primeras planchas de cangrejo. Al cierre de esta edición, todavía no existía un listado de precios oficiales, pero los entendidos en la materia aseguran que siempre llega un poco caro hasta que se normalice el abastecimiento.

La demanda es alta en los manglares porque el producto se distribuye en el Ecuador, esto hace que lo traigan un poco caro y pequeño”, expresó un comerciante.

Diego Santos se dedica a este comercio en la cooperativa 17 de Diciembre, pero prefiere no traer el crustáceo hasta finales del mes para brindar una mejor calidad a sus clientes.

El hombre asegura que el cangrejo aún está lechoso, con carne arenosa y articulaciones frágiles. Por este motivo, prefiere esperar una semana más para no arriesgar su inversión económica.

“Las planchas vienen en carro y el trayecto es largo. Actualmente, están frágiles, eso significa que muchas patas se van a desprender”, manifestó Santos. (JD)

Gastronomía
Los comedores y marisquerías nuevamente integrarán el cangrejo en sus respectivos menú, producto que tiene mucha demanda en Santo Domingo.
EL DATO
Esta veda fue por mudanza del caparazón, no duró los 45 días como estaba estipulado.