Socavón mantiene en zozobra a cuatro familias

PANORAMA. Las familias que habitan en el Comité Israel están preocupadas. 
PANORAMA. Las familias que habitan en el Comité Israel están preocupadas. 

Las viviendas fueron construidas en una quebrada donde se hizo relleno, por ende, es considerada zona de riesgo.

Cuando se creía que el invierno estaba pasando, un fuerte aguacero suscitado la tarde y noche del martes 17 de mayo, puso a correr a varias familias santodomingueñas, por inundaciones de viviendas y por un socavón que ya se había manifestado, pero que se hizo más profundo.

Este hecho se presentó en el comité Israel, ubicado en el kilómetro 1½ de la avenida Quevedo.

Al parecer el suceso ocurrió porque la tubería del alcantarillado que está en mal estado no soportó la gran cantidad de agua que corría, lo que provocó que el líquido filtre y se fortalezca el hoyo.

Aparentemente son cuatro las familias afectadas, porque están cerca del hueco, pero si el sistema de alcantarillado está colapsado todos los que viven en el sitio sufrirán las consecuencias.

Paola Bastidas, moradora del sector, expresó que hace un mes empezaron con los inconvenientes cuando se formó un pequeño agujero, en ese momento dieron aviso a la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), quienes enviaron un personal para que atendieran la emergencia.

Explicó que los obreros comenzaron a excavar en diferentes sectores, porque no encontraban el daño. “Supuestamente ya estaban terminando de arreglar, pero con el aguacero se formó un gran hueco; además, el agua empezó a salir por las tuberías de los baños o lavabos”.

Por su parte Ramón Bravo, manifestó que varias viviendas están afectadas por el mal estado del sistema de alcantarillado. Pide a las autoridades que intervengan de manera inmediata ya que las casas pueden derrumbarse porque el suelo está débil.

Inspección

Al lugar del incidente acudió personal de la Epmapa para verificar junto con la comunidad la situación en la que se encuentra la zona afectada.

Desde el departamento de comunicación de la Epmapa se informó que la situación es muy compleja ya que las viviendas están en una quebrada rellenada y que se consideraría zona de riesgo.

Además, se indicó que han realizado cambios de tuberías, pero a medida que avanzan con los trabajos se encuentran con redes antiguas, construidas por la comunidad y que afectan la obra ejecutada.

Se dijo que deben volver a construir el sistema de alcantarillado, pero eso tomará su tiempo ya que es una situación complicada. (CT)

Afectación
En otros sectores también hubo daños por la lluvia. En el comité promejoras Portal del Lago, un árbol cayó encima de una casa, del suceso solo hubo daños materiales. En otros lugares se evidenciaron inundaciones.
El dato
En Santo Domingo la mayoría de cooperativas de vivienda o asentamientos han sido formadas a base de relleno.