Sin recursos económicos para atención en vías estatales

PANORAMA. Varias arterias lucen así, el deterioro es evidente.
PANORAMA. Varias arterias lucen así, el deterioro es evidente.

El MTOP es el ente encargado de ejecutar estos trabajos, pero no llega la asignación para la provincia Tsáchila.

Las denuncias son constantes por el deterioro de la capa asfáltica de varias vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas, lo que provoca molestias al sector de la transportación. Se pide una pronta intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado, comentó que hay que ser realistas y que una de las causas para el deterioro vial es el fuerte invierno que se ha presentado en este año.

Explicó que a pesar de este inconveniente las autoridades competentes no han hecho nada para subsanar esta problemática, lo que provoca que los costos operativos superen los ingresos ya que los vehículos sufren daños considerables.

El dirigente mencionó que, al momento de denunciar estos problemas las autoridades se molestan y piensan que son los enemigos, “nosotros pagamos alrededor de 100 dólares en peajes cuando viajamos de Quito a Guayaquil, todos esos rubros deberían ser utilizados en el mantenimiento vial”.

Recursos

Fausto Flores, director distrital del MTOP, manifestó que desde que asumió el cargo, el 13 de abril de 2022, le han llegado informes del deterioro de la capa asfáltica de vías como: La Mercedes – 10 de Agosto, el baipás de La Concordia y Puerto Nuevo, que conecta este cantón la provincia de Manabí.

El funcionario explicó que se encuentran realizando los procesos administrativos para la asignación de rubros económicos para la intervención inmediata de estos ejes viales. Espera que en agosto se asigne un presupuesto para los trabajos como una primera fase.

Acotó que también esperan un rubro económico para concluir las labores en el tramo de Las Mercedes, en donde la capa asfáltica cedió debido al taponamiento del sistema de alcantarillado. “En este sitio se han realizado trabajos emergentes, vía está habilitada. Podemos decir que en esta zona tenemos un 70% de avance”.

Indicó que están trabajando con asociaciones para la limpieza de maleza, cunetas y dar un mejor aspecto a las arterias viales. (CT)

 

El dato
Ante la no respuesta del MTOP en La Concordia la comunidad y el Municipio buscan soluciones para tapar los huecos.

 

Situación
En el baipás de La Concordia los seis kilómetros están deteriorados. La vía Paralelo Cero que va de La Concordia a Puerto Nuevo, tiene 30 kilómetros de longitud, el tramo que se encuentra en pésimas condiciones es de Monterrey a la Mocache 9.