Sin medicamentos en hospitales

FAMILIARES. De los pacientes continúan comprando los medicamentos.  

La ciudadanía se pregunta, ¿en qué ayudó la  declaración de emergencia en el sistema de salud?

Paula Bermeo está internada desde hace un mes en el hospital regional Gustavo Domínguez, en el área de cuidados intensivos. Es diabética y tiene una infección que avanza; además, hay problemas en sus riñones y debe realizarse diálisis tres veces por semana.

Sus familiares están organizando un ceviche solidario, para el sábado 10 de septiembre, en busca de recoger dinero para la compra de medicamentos y pago de ambulancia para llevarla a diálisis.

En esta casa de salud no cuentan con medicamentos, la situación no ha cambiado, los pacientes siguen quejándose porque las recetas tienen un costo muy alto.

La Hora solicitó un pronunciamiento de las autoridades del hospital, pero indicaron que por el cambio de director no era posible.

Gabinete sectorial de salud

El viernes 2 de septiembre, se realizó en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas el octavo gabinete sectorial de Salud, asistió el vicepresidente Alfredo Borrero, ministro de Salud y demás autoridades, que no permitieron que los representantes de los medios de comunicación despejen sus dudas sobre la problemática existente en los hospitales por la falta de medicamentos.

Se quería conocer cuándo se dotaría a las casas de salud de la localidad de los principales fármacos, pero se dijo que las autoridades solo darían declaraciones sobre el tema que trataron.

Abastecimiento

Según se indicó desde la dirección distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), los hospitales se han abastecido en un 77% de medicamentos, un 68% en dispositivos médicos, en temas odontológicos en 65% y en laboratorio en un 68%.

Pero esto no se refleja en los pacientes, continúan comprando las recetas médicas. (CT)

 
El dato
Quienes deseen ayudar a Paula Bermeo, pueden comunicarse al: 09 39 87 48 30.
Emergencia
En junio de 2022 se declaró en emergencia al sistema de salud debido al desabastecimiento de insumos y medicinas en hospitales públicos.
El objetivo fue realizar compras de emergencia que permitan que las casas de salud tengan fármacos y otros insumos.
El plazo concluyó el 21 de agosto de 2022. Pero hasta el momento, en la provincia Tsáchila los familiares de pacientes continúan comprando las recetas.